POLITICA
TENIA 79 AÑOS

Murió Eduardo Bauzá, histórico alfil político de Carlos Menem

Lo anunció su hijo en Twitter. Diputado y senador, el dirigente fue ministro del riojano, secretario General de Presidencia y estrenó el puesto de jefe de Gabinete en 1995.

Eduardo Bauzá, en una foto de arhivo de 2003.
Eduardo Bauzá, en una foto de arhivo de 2003. | Noticias Argentina

El histórico dirigente peronista Eduardo Bauzá falleció en la noche de este sábado, a los 79 años. Así lo confirmó su hijo a través de Twitter. Diputado y senador por su provincia, Mendoza, Bauzá fue un eslabón fundamental en el armado político que convirtió a Carlos Menem en amo y señor de la política argentina en los años 90. Además. fue el primer nombre político en estrenar la función del Jefe de Gabinete de Ministros en 1995. Ya haciendo historia, estuvo detenido durante la dictadura, y antes había forjado temprana amistad con Menem cuando se desempeñó como Secretario de Desarrollo de Gobierno de la La Rioja entre 1973 y 1976.

"Se murió un tipo excepcional...mi viejo", escribió Eduardo, hijo de Bauzá, en la madrugada de hoy, sin dar detalles o motivos del deceso del hombre que, como abogado, comenzó su carrera política en el Tribunal de Menores mendocino, con cargos ad honorem. Luego de la detención entre mayo del 76 y abril del 77 a manos de la dictadura, Bauzá retornó a la actividad política dentro del justicialismo, fundando la corriente Federalismo y Liberación.

Por qué la Justicia absolvió a Carlos Menem

A finales de los 80 fue elegido diputado nacional por Mendoza, pero renunció a la banca en el 89, para pasar al ocupar una función política que resultaría clave en toda la estructura de poder que edificó Carlos Menem, el crucial Ministerio del Interior. Allí permanecería algunos meses, antes de ser nombrado ministro de Salud y Acción Social de la Nación. Luego se desempeñaría como Secretario General de la Presidencia y, en 1995, tras la reforma constitucional del año anterior, estrenaría el cargo del Jefe de Gabinete. En todos esos años fue, vale resaltarlo, uno de los principales operadores políticos de Menem, con su tono pausado y de bajo perfil.

Por último, y hasta el final del mandato de Ménem en 1999, fue elegido senador nacional. Sus noticias en los ultimos años no habían sido muchas, se sabía que sufría Mal de Parkinson desde hacía algunos años, hasta que llegó la confirmación de su muerte a través de su hijo. El deceso de Bauzá cierra un ciclo en la historia de la vertiente del peronismo moderada y negociadora.

 

F.F./H.B.