POLITICA
A los 85 años

Murió el dirigente radical Eduardo Angeloz

Fue gobernador de Córdoba y candidato presidencial por la UCR en 1989. Estaba internado desde hacía algunos días por una fractura de cadera pero su estado de salud se complicó.

0823_eduardo_angeloz_muerte_g5
Eduardo Angeloz murió a los 85 años. | DyN

Eduardo César Angeloz falleció en la tarde del miércoles a los 85 años. El exgobernador de Córdoba permanecía internado en los últimos días por una fractura de cadera, que complicó su estado de salud general ya afectado por una larga enfermedad, según informó La Voz del Interior.

"Está lúcido, lo está sobrellevando dignamente, con una enfermedad que no es fácil" había manifestado en declaraciones radiales esta mañana José Sala, del Instituto Cardiológico, horas antes del deceso. Los profesionales que lo asistieron admitieron que sólo quedaba acompañar al líder político y que ya no había respuestas posibles desde la ciencia. 

Angeloz había sufrido días atrás una fractura de cadera de la que fue operado y se recuperó, pero su estado general se complicó por una larga enfermedad que atravesaba desde hacía un tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador cordobés Juan Schiaretti saludó al exmandatario temprano y fue la última persona fuera de su entorno que entró a la habitación. Sólo sus familiares y allegados íntimos permanecieron a su lado.

El político será despedido hoy con una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cívico conocido como “el Panal”, ubicado en Rosario de Santa Fe al 650, mientras que mañana sus restos recibirán el último adiós en Casa Radical, situada en la intersección de avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan en el barrio Nueva Córdoba.

Angeloz fue el 54° gobernador de Córdoba, cargo que ocupó desde el retorno de la democracia, en 1983, hasta 1995. Se postuló como candidato presidencial por la Unión Cívica Radical en 1989, elección que perdió frente al peronista Carlos Saúl Menem. Luego fue senador nacional por su provincia entre 1995 y 2001. Hace un tiempo, el radicalismo de Córdoba lo había nombrado presidente honorario.

Nacido el 18 de octubre de 1931 en Río Tercero, en el seno de una en familia muy ligada a la Unión Cívica Radical, cursó los estudios en la entonces escuela Olmos y se afilió a la UCR cuando cumplió 18 años. Su primer contacto partidario fue con Arturo Illia, quien años después fue presidente de la Nación. 

El dirigente fue designado presidente del radicalismo cordobés en 1972, lugar en el que permaneció hasta años después de la recuperación democrática. Fue senador nacional en 1973 hasta el golpe militar de 1976. Durante la dictadura, fue funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Diferentes miembros de su espacio político lamentaron la pérdida en redes sociales: