POLITICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Murió un hombre en situación de calle en el hospital Pirovano: qué se sabe hasta ahora

Paraba de forma eventual en el centro de salud, donde solía atenderse. El caso se investiga como "muerte dudosa".

12_7_2019 hospital pirovano
Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano. | GCBA.

Un hombre en situación de calle falleció el domingo 7 de julio en los pasillos del hospital Pirovano, en el barrio de Coghlan, y su muerte reavivó el debate que se dio en las últimas semanas sobre los sin techo en la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber PERFIL, se trataría de Osvaldo Roldán, una persona sin hogar que "estaba siendo asistido por el estado" y que "tenía su historia clínica en el hospital", de acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat porteño. Desde la cartera que conduce Guadalupe Tagliaferri detallaron que el difunto "tenía una serie de patologías de base, principalmente cardíacas" y que "no tenían registros" de que la persona haya fallecido por "hipotemia".

En este marco, fuentes con acceso directo a la causa contaron a PERFIL que los resultados preliminares de la autopsia arrojan que el hombre murió por una "cardiopatía" y una "neumonía", enfermedades que pueden verse agravadas por las bajas temperaturas y las malas condiciones de vida. Además, se pudo confirmar que el hombre estaba efectivamente en situación de calle y que paraba de forma eventual en el Pirovano, donde solía atenderse.

Clubes, iglesias, restaurantes y refugios para proteger del frío a gente en situación de calle

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este portal pudo saber, también, que fue identificado porque tenía su documento en el bolsillo del pantalón, y que una familiar fue contactada y ya habría declarado, aunque no tendría una relación cercana con el difunto. Ahora, la Justicia busca analizar la historia clínica y las imágenes de las cámaras del hospital para determinar las condiciones del deceso, que por el momento quedó caratulado como "muerte dudosa". Tras el fallecimiento, tomó intervención la comisaría 37 y la causa recayó en la Fiscalía Nacional 39.

La noticia del hecho fue dada a conocer el jueves 11 de julio por el diario Página/12. El matutino informó que el hombre murió el domingo pasado, tras haberse "refugiado en los pasillos a la entrada de la guardia del hospital cuando la temperatura descendió en el área metropolitana hasta los 2 grados". Fuentes del lugar consultadas por PERFIL confirmaron que este tipo de situaciones son habituales y que en los últimos años "empezó a haber una cantidad mayor de personas sin techo en el pasillo, los consultorios externos y las inmediaciones del hospital".

La llegada del frío abrió a Capital Federal abrió el debate sobre los sin techo. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA aseguran que el número de gente que vive en la calle es 1146, de acuerdo al último relevamiento de la Dirección General de Estadísticas y Censo porteña. En tanto, organizaciones sociales como Proyecto 7 y la CTEP informan que su último censo dio como resultado un total de 7251.

Con la llegada del invierno, denuncian que murieron de frío cinco personas en situación de calle

Hasta inicios de julio, las víctimas por el frío sumaban cinco personas. Sergio Zacarias, de 52 años, fue una de las últimas. Su cuerpo fue encontrado sin vida a pocas cuadras de la Casa Rosada el domingo 30 de junio. Había muerto por hipotermia. En este marco, el miércoles 3 de julio en River Plate voluntarios de la Red Solidaria recibieron donaciones de abrigos y abrieron las puertas del lugar para brindar refugio ante las bajas temperaturas. 

* Si ves a personas en situación de calle en Capital Federal llamá al número 108  y al 911 en Provincia e indicá en el lugar en que se encuentra, la cantidad de personas que son y si hay menores presente. Desde la dependencia acercarán la ayuda necesaria. 

AB/FF