SOCIEDAD
EN TODA LA ARGENTINA

Con la llegada del invierno, denuncian que murieron de frío cinco personas en situación de calle

Lo confirmó el titular de la Red Solidaria, Juan Carr. Según un relevo de abril de 2019, hay más de 1000 personas que duermen en las veredas porteñas.

situacion calle 20190703
Se estima que en Capital Federal hay cerca de 1200 personas en situación de calle. | Télam

La muerte por hipotermia de un hombre en situación de calle a escasas cuadras de la Casa Rosada el domingo 30 de junio despertó el alerta. Juan Carr, titular de la Red Solidaria, precisó que por esta causa en todo el territorio argentino el número de decesos llegó a cinco en lo que va de 2019. Se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 1000 personas que duermen a la intemperie. Además, este miércoles 3 de julio realizarán una colecta de frazadas y abrigos en las instalaciones del Club Atlético River Plate.

"Murieron 5 personas en toda la Argentina por el frío en lo que va del año y es muy impactante. La primera de las muertes se dio en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hace una semana y fue de un hombre que estaba en situación de calle y dormía en la entrada de un hospital. El segundo caso se dio en Jujuy y la víctima fue un chico oriundo de Córdoba que dormía en la calle y ante el frío se metió en una camioneta vieja para cobijarse y murió ahí. Otro fue un señor de 50 años en Venado Tuerto, él se metió en un baño en reparación de una estación de servicio y bajó la temperatura y falleció ahí. Hubo otro en Mar del Plata y el último fue el caso de Sergio Zacarías en Capital Federal. Una sola muerte para nosotros ya es una catástrofe, y siempre que ocurre hay un debate", explicó Carr a PERFIL

situacion de calle 03072019
Imagen de archivo | En lo que va de 2019, cinco personas murieron a causa del frío.

"Con la Red Solidaria arrancamos hace ocho años ya la campaña Frío Cero que consta de juntar donaciones de ropa y frazadas para ayudar a la gente en situación de calle. Además pedimos que si uno ve a alguien en situación de calle, avise. No importa si no se puede acercar a darle algo, sólo pedimos que avisen porque un llamado puede salvar una vida", agregó el emprendedor social, y detalló. "En 2018 se registraron 13 muertes por frío; en 2017 cinco y en 2016 la cifra llegó a 14. Este 2019 ya son 5"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la llegada del invierno, ya murieron de frío cinco personas en situación de calle

Colecta. Este miércoles 3 de julio en River Plate voluntarios de la Red Solidaria recibirán desde las 18 donaciones de abrigos y frazadas. "Hoy será una de las noches más frías del año, y vamos a estar desde la tarde hasta las 6 de la mañana del jueves. Además, a las autoridades del club se les ocurrió armar una visita guiada nocturna por las instalaciones, recorrer el museo y el estadio para las personas que están en situación de calle", detalló Carr.

Sergio Zacarias, de 52 años, fue la última de las víctimas del frío. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la vereda de la calle Perú, entre Belgrano y Venezuela, a pocas cuadras de la Casa Rosada el domingo 30 de junio. El martes 2 de julio, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó el informe de gestión gubernamental en la Legislatura y se refirió a este hecho. “Se intentó que dejara esa situación de calle y que se acercara a los dispositivos que se ofrecen desde la Ciudad”, explicó.

“Tanto a nivel personal, como del Gobierno porteño y del equipo del programa Buenos Aires Presente (BAP), lamentamos profundamente lo que pasó”, agregó el funcionario al tiempo que detalló que los agentes del mencionada programa “venían trabajando con él desde un primer contacto en julio del 2018 y posteriormente en sucesivas interacciones”.

Respuesta oficial. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires informaron a PERFIL que se realiza un relevamiento desde abril de 2019 del cual aún no se dieron a conocer todos los datos. Sin embargo, "los equipos de la Dirección General de Estadística y Censo de la Ciudad" adelantaron que la cifra de personas en situación de calle es similar a la de 2018, donde el número llegaba a 1146.

En 2018 se registraron 13 muertes por frío; en 2017 cinco y en 2016 la cifra llegó a 14

Desde la cartera porteña remarcaron que desde el Programa Buenos Aires Presente dependiente de ese ministerio, "todos días, las 24hs, equipos móviles de profesionales del programa BAP (Buenos Aires Presente) recorren la Ciudad para asistir a las personas que se encuentran en situación de calle. Mientras tanto, operadores telefónicos de la línea 108 de asistencia social inmediata esperan el llamado de los vecinos" y detallan que "se reciben aproximadamente 95 llamados por día" y que en invierno, la cantidad de llamadas por este tema se incrementa en un 25% aproximadamente.

De ese censo se desprendió que la mayoría de las personas que viven en la calle:

  • El 47% son varones
  • El 21,2 % de ellos se asientan en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, un 16,5% en La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya y un 13,6% en San Cristóbal y Balvanera.
  • El 84% tiene entre 19 y 59 años
  • El 77% vive en la calle hace más de un año.
  • El 60% realiza changas; el 43% se dedica al cartoneo.
  • El 10% posee mascotas.
  • El 68,5% posee muebles y enseres que conserva consigo en la calle.

Si ves a personas en situación de calle en Capital Federal llamá al número 108  y el 911 en Provincia e indicá en el lugar en que se encuentra, la cantidad de personas que son y si hay menores presente. Desde la dependencia acercarán la ayuda necesaria.

FDS/FF