Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de julio de 2019 | Suscribite
CIENCIA / CLIMA
lunes 24 junio, 2019

Por "El Niño" prevén para Argentina un invierno menos frío, pero más lluvioso

El Servicio meteorológico Nacional espera un invierno benévolo en gran parte del territorio con temperaturas superiores a lo normal y más precipitaciones en el centro-este del país y en el Litoral.

por Cecilia Farré

Tormenta. Junio, cerca del récord histórico de lluvias. Foto: Na

De acuerdo a la previsión climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a la información estadística sobre la influencia de el fenómeno de El Niño para la época, se espera un invierno benévolo en gran parte del territorio con temperaturas superiores a lo normal y más precipitaciones en el centro-este del país y en el Litoral.

“Desde abril estamos con un Niño débil que se prevé continuará en junio, julio y agosto, e incluso los pronósticos internacionales indican que hay entre 60% y 70% de probabilidades de que siga en la primavera hasta comienzos del verano”, informó desde el SMN la meteoróloga Cindy Fernández.

Además, el fenómeno puede favorecer a que se den más precipitaciones en forma de nieve, dada la época del año, en la zona cordillerana de Mendoza y Río Negro. “El Niño –explicó Fernández– influye en que haya mayor cantidad de lluvias en ciertas regiones. Además, es un gran modulador de temperatura, hace que los inviernos sean menos fríos excepto en el extremo sur patagónico, donde suele tener más entradas de aire frío, pero en el resto del país lleva a que predominen condiciones más cálidas y hasta ahora esta situación se vino dando”.

Según los datos del SMN, el mes de mayo fue más cálido en gran parte del país, a excepción del norte, que tuvo varios días con mucha nubosidad, al igual que en las primeras semanas de junio, en que las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, en especial en la zona central y en la Patagonia, con anomalías de entre 3° y 4° más que lo habitual.

Fenómeno

“El último Niño fuerte en invierno fue en 2015 y en Argentina fue uno de los más cálidos con una anomalía de 1,5° por encima de lo normal. Gran parte de esta anomalía estuvo explicada por El Niño, que fue uno de los más fuertes, el de este año es débil pero igual podemos esperar un invierno bastante benévolo y más lluvias”, adelantó la meteoróloga.

Así es probable que se den las posibilidades para que se superen los 150 milímetros que se acumulan en promedio de junio a agosto en el este de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en parte del Litoral.

“Lo que produce El Niño es que los sistemas que causan mal tiempo se vuelvan mucho más frecuentes. Este fenómeno genera los ingredientes que se necesitan para tener lluvias, después dependerá de las situaciones diarias que se den en la atmósfera”, detalla Fernández.

Por otra parte, el pronóstico trimestral elaborado por el SMN junto con otras instituciones informa una mayor chance de lluvias superiores a las normales en el norte, noreste y centro-este de Argentina. Además de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, en todo el oeste y el sur argentino, el Litoral, Buenos Aires y La Pampa.

Tras una semana de lluvias consecutivas, junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires está a 10 milímetros de superar el récord histórico, de 178 milímetros. “Hay muchas chances de que sea récord, aún quedan días para terminar el mes en los que puede llover ya que viene bastante activo”, aseguró Fernández desde el SMN.

D.S.

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4699

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard