BLOOMBERG

En el último siglo, el mes mayo fue cada vez más cálido en todo el planeta

La tierra y los océanos del mundo se combinaron para alcanzar 15,63 grados centígrados en el mes que acaba de finalizar, o 1,67 grados por encima del promedio del siglo XX.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

En los últimos años, el mes mayo fue cada vez más cálido. La tierra y los océanos del mundo se combinaron para alcanzar 15,63 grados centígrados en el mes que acaba de finalizar, o 1,67 grados por encima del promedio del siglo XX, dijeron los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos en un comunicado el martes. Eso significa que los cinco mayos más calientes en registros que se remontan a 1880 se han producido desde 2015.

"Lo que hemos estado viendo es que las temperaturas han aumentado, no solo de forma mensual, sino también anual y estacional", afirma Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga en los centros en Asheville, Carolina del Norte. Nueve de los 10 mayos más cálidos ocurrieron desde 2010, con 1998 como el único valor atípico. "Hemos visto un gran aumento desde al menos 2010”, afirma Sánchez-Lugo.

Mientras el resto del mundo se cuece, el oeste de EE.UU., el centro y el sureste de Canadá y el norte y el centro de Europa en realidad fueron más fríos que en promedio. Las lecturas más bajas y las fuertes lluvias fueron causadas por un canal de baja presión cubierto en todo el continente americano que desbordó ríos y dejó las plantaciones de maíz y soja por debajo de su promedio de cinco años. Las temperaturas en el norte de Canadá y la Antártida aumentaron alrededor de 7,2 grados por encima de lo normal en mayo.

Entre los 10 años más cálidos. En lo que va del año, 2019 es el tercer año más cálido registrado y tiene un 99,9% de posibilidades de terminar entre los cinco primeros, asegura Sánchez-Lugo. "Estamos prácticamente seguros de que va a ser uno de los 10 años más cálidos", asegura. “La tasa de cambio seguirá aumentando. No me sorprende que este año esté en el top 10, y lo más probable es que los próximos años también lo estén".