POLITICA
Poder

"Necesitan uno preso": organizaciones en pie de guerra por los procesamientos al Polo Obrero

Eduardo Belliboni quedó enmarcado por supuestas facturas truchas. Qué dice el expediente.

Edurado Belliboni
Eduardo Belliboni | CEDOC

Eduardo Belliboni cree que el Gobierno lo meterá preso para tener una imagen de impacto frente a la situación social. Quienes lo rodean, además, consideran que así habrá miedo en las organizaciones sociales que -por ahora- esperan en silencio y no salen a protestar a pesar del ajuste más importante de las últimas décadas. Más allá de las consideraciones políticas, en los pasillos judiciales observan que la respuesta política "es parte de la estrategia", ya que las 168 fojas del dictamen que emitió el juez Sebastián Casanello para procesar a Belliboni (entre otros) es contundente.

Sebastián Casanello
Sebastián Casanello



Tras conocerse el procesamiento, el Polo Obrero, partido al cual pertenece Belliboni, señaló: "El juez Casanello dictó el procesamiento contra 12 compañeros del Polo Obrero, el socio de Editorial e Impresiones Rumbos y dos compañeras de Barrios de Pie. El procesamiento viola el derecho a la defensa, al negar la ampliación de indagatoria de Eduardo Belliboni y María “Tango” Dotti, que fueron presentados antes de la feria judicial y que solicitaron presentar más pruebas refutando las acusaciones. La construcción del juez es una amalgama de mentiras que ignora la realidad y las pruebas presentadas con el objetivo de avanzar en la persecución y criminalización del Polo Obrero, por el rol que ha jugado en la organización y la movilización de los barrios más explotados del país".

María Dotti
María Tango Dotti



Este medio dialogó con organizaciones sociales al tanto de la situación y adelantaron que hoy desde las 10 habrá una conferencia de prensa. En un comunicado agregaron: "En los próximos días presentaremos la apelación pidiendo la nulidad de estos procesamientos vergonzosos. La lucha contra esta causa entra en una nueva etapa y vamos a darla como parte de la gran lucha contra el hambre y por las libertades democráticas y el derecho a la protesta que quieren pisotear tanto Bullrich y Milei como todo el poder judicial".

Dentro de las "orgas" generó aún mayor revuelo la otra medida adoptada. El juez ordenó llevar adelante una serie de medidas para resolver si, como pidió el fiscal Pollicita, ordena la indagatoria de

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Emilio Persico
Emilio P

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, que fue responsable de la Secretaría de Economía Social durante el gobierno de Alberto Fernández. Es que, según el Ministerio Público encabezó una “matriz de corrupción” que permitió que el Polo Obrero “extorsionara a beneficiarios de planes sociales” y usara el dinero que recibía para financiar sus actividades partidarias.

Según consignó Infobae el juez solicitó informes a la ministra Sandra Pettovello de Capital Humano para que remita en los próximos diez días “el registro de las visitas que recibieron los exfuncionarios públicos Emilio Miguel Ángel Pérsico, Pablo Ariel País, Walter Alejandro Gramajo, María Inés Castillo, Romina Selzer Soria, Ernesto Juan Migone, Mariana Noelí Fernández y Ernesto Vicente Paillalef durante el período comprendido entre 2020 y 2023, inclusive, debiendo especificar el nombre y apellido de los visitantes, las fechas y los horarios de ingreso y egreso del edificio de las visitas”; y “el back up de correos electrónicos correspondientes a las computadoras que los nombrados utilizaron durante aquel período”. 

20240602_sandra_pettovello_na_g
Sandra Pettovello

"Estamos convencidos de que van por alguno de los nuestros. Un preso para los medios de comunicación y así comunicar que van por los que pelean en la calle. Imaginate el miedo que le meten a las segundas y terceras líneas con esto. Si van por los de arriba, los de abajo están asustados", señaló un dirigente que también quedó procesado con Belliboni.

RI/fl