POLITICA
Casa Rosada

Nicolás Dujovne: "Tuvimos superávit primario en el primer trimestre"

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda destacó el cumplimiento de la meta fiscal y aseguró que esto no ocurría desde 2011.

dujovne-conferencia-22042019-01
Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda | Néstor Grassi

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, brindó en el mediodía de este lunes 22 de abril una conferencia de prensa para dar detalles sobre resultados fiscales y la evolución de la meta fiscal del primer trimestre de 2019. El ministro dialogó con la prensa a partir de las 12 en el Microcine del Palacio de Hacienda, frente a Plaza de Mayo.

Hacienda precisó el mes pasado que el primer bimestre (enero y febrero) del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones, luego de que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones.

"El resultado primario del primer trimestre equivale a 0,1 puntos del PBI, una marcada mejora del mismo periodo del año anterior", señaló el ministro de Hacienda en la conferencia de prensa. "Por primera vez desde 2011 la argentina vuelve a tener superávit primario en un primer trimestre. Alcanzamos una baja real del gasto del 14% respecto del primer trimestre del año anterior", agregó Dujovne al presentar los números del primer trimestre de 2019.

dujovne-conferencia-22042019-05

En ese sentido, señaló que "el cumplimiento de la meta del primer trimestre se ha logrado bajando la deuda en términos nominales". "Si lo vemos en términos reales es aún mucho mayor", añadió. 

Tras los anuncios de Precios Esenciales, Macri se reunió con su Gabinete y recibió a empresarios

"Nuestra previsión es que en el año la recaudación se mantiene balanceada en términos reales, en la primera mitad crece por debajo de la inflación, y en la segunda mitad crece por encima de la inflación", pronosticó.

Respecto a esos indicadores, consideró además que se debe a que "los derechos de exportación en los primeros meses vienen por debajo de lo esperado", sin embargo argumentó que "con una buena cosecha vamos a tener un crecimiento de la recaudación en los meses siguientes".

dujovne-conferencia-22042019-01

Consultado por la prensa sobre el aumento del riesgo país, que alcanzó un nuevo récord en la gestión de Cambiemos al llegar a 855 puntos, sostuvo que tiene que ver "fundamentalmente con  la incertidumbre política y con las dudas que tiene el mercado sobre las propuestas de la oposición" frente al año electoral. 

dujovne-conferencia-22042019-01

El anuncio tiene lugar luego de que el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete recibiera a empresarios del sector alimenticio en Casa Rosada esta mañana. "Los precios se sostendrán en la medidas que se mantengan las variables económicas", advirtió el empresario cafetero Martín Cabrales tras el encuentro, y destacó que "con esto no se va a bajar la inflación".

A.G./FeL