POLITICA
pandemia de coronavirus

La Provincia dice que la curva se achata y hay optimismo para flexibilizar después del 17

Nicolas Kreplak, ministro de Salud bonaerense, sostuvo que los primeros datos de la cuarentena estricta muestran que bajó la velocidad de nuevos contagios.

 Operativos del Plan Detectar en el Conurbano
Operativos del Plan Detectar en el Conurbano | CEDOC

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, aseguró este jueves 9 de julio que los primeros datos que se ven desde el inicio de la última etapa de aislamiento, la más estricta, "se acható la curva" de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Por ese motivo, en línea con lo que plantean en la Ciudad, hay optimismo y evalúan la posibilidad de pasar a fase dos después del 17 de julio.

"Por la información que tenemos hasta el momento, que es preliminar, la velocidad de ascenso de los casos se detuvo, no es que dejó de crecer, sino que se acható la curva. Está subiendo todavía pero a mucho menos velocidad", dijo Kreplak en diálogo con radio Continental.

El funcionario de Salud explicó que, si bien los datos que tienen hasta el momento son preliminares, permiten ver que la decisión en conjunto de aumentar las restricciones a partir del 1 de julio pasado en el Área Metropolitana -donde se registra el mayor foco de contagios- hizo que la curva de nuevos casos “se achatara”.

Con 3.604 nuevos casos, la pandemia alcanzó un nuevo récord en Argentina

En esa línea, sostuvo que resta esperar algunos días más para comprobar si se trata de una “tendencia real”. En ese caso, dijo, se podría decir que se “cumplió el objetivo”. No obstante, aclaró: “Tampoco estamos diciendo se redujeron los casos o pasó la pandemia, ni nada de eso", señaló.

El viceministro bonaerense manifestó que las mayores restricciones en el aislamiento social preventivo y obligatorio se vieron en "una caída objetiva en la movilidad, no sólo en el transporte público sino también en los barrios”. “Eso nos permite saber que hay menos posibilidad de contagios y si además vemos la curva, vemos que está achatándose un poco", detalló.

Respecto de las medidas de aislamiento obligatorio que impuso el país con la pandemia desde el mes de marzo, Kreplak opinó que esto permitió que Argentina tenga "una tasa de letalidad por debajo de los mejores indicadores mundiales”. “Estamos por debajo de 2 a nivel país y 1,8 en la provincia, y eso se debe a que todavía no se colapsó el sistema de salud. En Europa, cuando todo se complicó, la tasa de letalidad era del 10%. Por eso tenemos que sostener esta victoria", consideró.

Vizzotti salió a aclarar sus dichos que generaron dudas: "Tener sólo un resfrío leve no es síntoma de coronavirus"

Sobre la posibilidad de que en Argentina haya pruebas de vacunas contra el covid-19, el funcionario explicó que hay varias vacunas “que están muy avanzadas en su fase de experimentación", que se encuentran en la fase 3 de producción. Kreplak señaló que el país fue seleccionado para realizar estas pruebas porque "tenemos un sistema de salud organizado", y sostuvo que antes de que se autoricen las pruebas en el país se va a "garantizar que al momento de que se empiece a fabricar vamos a tener la prioridad” una vez que se lancen al mercado.

AG/MC