viernes 03 de febrero de 2023

No vale molinete y la suspensión de los descensos: cuáles fueron los proyectos de ley más llamativos en 2022

El año legislativo se termina con una batería de proyecto que llamaron la atención al momento de su presentación. No se trataron pero sirvieron para ver en qué trabajan.

16-12-2022 15:40

El Congreso termina un nuevo año legislativo con una gran cantidad de proyectos que se presentaron pero no avanzaron por la paridad entre los principales bloques. Hay algunos de estos que se presentaron y generaron impacto, muchas veces irónico, en el resto de los diputados y senadores.

Uno de ellos fue la resolución que presentó el entrerriano Marcelo Casaretto para que no descienda su equipo de fútbol, Patronato. Pretendía suspender los descensos en el fútbol argentino y avanzar en una liga de 30 equipos.

Marcelo Casaretto 20221005

Esto lo haría "suprimiendo los descensos de la actual temporada, puesto que se determinarían por promedios de puntajes de las competencias 2020, 2021 y 2022 afectadas por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus", explicó.

 “¿Cómo puede ser que Patronato, que eliminó a River y le ganó al puntero este fin de semana, se vaya al descenso?”, reflexionó el legislador sobre su equipo de fútbol.

Derecho a la recreación

Esta no fue la única iniciativa lúdica que ingresó al Congreso. En junio de 2022 la Red Nacional de Recreación presentó un proyecto de Ley Nacional de Recreación. "Tiene por objeto garantizar el derecho a la Recreación para todas las personas en todo el territorio bicontinental de la República Argentina", dice el artículo 1.

Patricia Bullrich y Gerardo Milman, en la mira de la justicia: investigan contrataciones dudosas y dádivas

Además, define al derecho a la recreación: "Posibilidad de acceso a prácticas diversas cuyo núcleo de sentido se da en lo lúdico, que abarcan las diferentes expresiones de la cultura, la creación y el arte; las prácticas corporales y las experiencias en ámbitos naturales; las celebraciones comunitarias, las vivencias al aire libre, entre otras; manteniendo un vínculo de interdependencia con los campos de la salud, la educación, la cultura, el turismo, la promoción social y política, entre otras y cuya orientación es la apropiación activa, participativa y colectiva de las experiencias que surgen de la vivencia de la libertad en el tiempo".

Legislaturas provinciales

En Chaco la diputada provincial Andrea Charole del Partido Justicialista tiene su iniciativa para fijar al 16 de mayo como el Día del Heavy Metal. Esto es en homenaje al día del fallecimiento del cantante Ronnie James Dio, cantante de Black Sabbath, "quien en vida realizó un gran aporte cultural al Heavy Metal".

“Para mí esto no es pavada porque me lo sugirieron quienes trabajan en este género, que la reman día a día porque hay muchos que además de buscar presentaciones en los festivales también llevan el pan a su familia”, dijo la legisladora.

Metegol

Por otro lado, en Mendoza la diputada provincial Josefina Canale, de Cambia Mendoza, la coalición oficialista que gobierna la provincia, presentó un proyecto para declarar al metegol como deporte provincial y fija la prohibición del uso del molinete.

El proyecto toma como reglamento oficial lo dispuesto por la Federación Internacional de Fútbol de Mesa. Esta considera que "el molinete es ilegal. El giro de barras (molinete) está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) mas de 360º antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola”.

Curiosidades económicas

En marzo, el diputado de Juntos por el Cambio por San Luis, Alejandro Cacace (Evolución Radical) presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía argentina en seis meses, en línea con lo que había planteado Javier Milei.

Su propuesta apunta a que se reemplace al peso argentino como moneda local por el dólar estadounidense. Además, fija un plazo de 180 días para que se lleve a cabo y establece la prohibición de emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

Alejandro Cacace (Evolución Radical) presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía argentina en seis meses

"En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización", argumentó en su momento el diputado.

Otro de los proyectos que apunta a resolver la situación económica tiene que ver con sacarle "dos ceros al peso argentino" para que "recupere su valor". Es una iniciativa que presentó el diputado del PRO Gerardo Milman y acompañan otros sectores de Juntos por el Cambio, como Hernán Lombardi, Héctor Antonio Stefani, Aníbal Tortoriello, Karina Bachey, Manuel Aguirre, Claudio Poggi, Gerardo Cipolini y Alberto Assef.

Quién es Paula Penacca, la diputada del FdT que lanzó una furiosa crítica a Alberto Fernández

“El gobierno decidió cambiar las imágenes de nuestra moneda sin avanzar en la emisión de billetes de mayor denominación. La realidad es que con esos billetes cada día se pueden comprar menos cosas. Por eso presenté un proyecto de Ley para quitarle dos ceros al peso argentino”, sostuvo Milman sobre su iniciativa.

En el artículo 2 plantea que "se fijará por la reglamentación, el Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) ‘peso’ equivalente a cien (100) pesos. La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”.

AR / MCP