POLITICA
VISITA CUESTIONADA

Nora Cortiñas calificó como una 'provocación' la visita de Obama

La defensora de derechos humanos pronosticó quela Casa Blanca enviará "con tachaduras" documentos desclasificados de la dictadura.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.
| Cedoc

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas calificó como una "provocación" y un "despropósito" la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país un día antes de la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado y vaticinó que la Casa Blanca enviará "con tachaduras" documentos desclasificados de la dictadura.

"El Gobierno de Estados Unidos mata, persigue y está haciendo desastres en muchos países del mundo. ¿Cómo quedaríamos a los ojos de las miles y miles de víctimas que en la Argentina le rindiéramos un homenaje (a Obama), que estuviéramos agarrándole las manos diciéndole 'gracias, gracias'. ¿De qué gracias?, por favor", lanzó Cortiñas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dirigente de derechos humanos consideró un "error y un despropósito muy grande" la llegada del mandatario estadounidense al país un día antes de los actos por el aniversario número 40 del inicio de la más sangrienta dictadura militar que se registró en la Argentina. 

Enntre sus críticas por esa visita, Cortiñas apuntó contra el presidente argentino: "Lamento que (Mauricio) Macri haya aceptado que vinieran funcionarios de Estados Unidos en días nuestros; vemos esto como si fuera un desafío, una provocación".

En este marco, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora puso en duda la seriedad del anuncio formulado días atrás por el gobierno de Washington respecto de la decisión de desclasificar nuevos documentos sobre la dictadura argentina. En tal sentido, evocó que años atrás desde la Casa Blanca "mandaron algo de archivo, pero tenían hojas con nombres tachados".

"Ahora va a pasar lo mismo, seguramente. Van a venir con tachaduras como ya pasó", denunció. Cortiñas insistió en repudiar la llegada de Obama al país, luego de la histórica visita del mandatario norteamericano a Cuba: "Este hombre simpático viene con su coche personal (para su seguridad) como si Argentina fuera el último orejón del tarro. Son toda una serie de provocaciones que no nos merecemos", reiteró.

La dirigente reforzó sus durísimos cuestionamientos contra el país del Norte: "El de Estados Unidos es un gobierno que se levanta de la mañana a la noche para armar a sus hombres y mujeres para salir al mundo y combinar con otros países para matar y matar y destruir países", repudió.