POLITICA
MURIÓ A LOS 70 AÑOS

El juez del poder: las causas judiciales más polémicas en las que intervino Norberto Oyarbide

Más allá de sus excentricidades, el ex juez federal fue acusado de favorecer al kirchnerismo en varias causas como el enriquecimiento ilícito de los Kirchner, entre otras.

Norberto Oyarbide 20210901
Norberto Oyarbide | AGENCIA NA

El polémico ex juez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles 1 de septiembre por coronavirus y en sus más de 20 años como magistrado estuvo envuelto en muchos causas de relevancia política y pública, pero por sus cuestionables decisiones quedó marcado como símbolo de la escandalosa justicia federal argentina.

Más allá de su excéntrica personalidad y la ostentación de su riqueza (fue denunciado por enriquecimiento ilícito), Oyarbide se convirtió en uno de los jueces más cuestionados de Comodoro Py por decisiones que favorecieron al kirchnerismo, hasta que lo empujaron a renunciar en 2016 para evitar el juicio político.

Quién era Norberto Oyarbide, el exjuez federal más denunciado de la historia argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Spartacus: en este caso del prostíbulo gay Spartacus, en 1998, Oyarbide fue acusado de proteger una red de trata de personas a cambio de miles de dólares mensuales. Fue suspendido por el Senado, pero logró permanecer en su cargo con el apoyo del peronismo.
  • La cuenta de Menem en Suiza: el magistrado investigó al expresidente Carlos Menem por omitir una cuenta en Suiza, de la que luego dictó la falta de mérito. Menem había admitido tener la cuenta bancaria en Suiza pero no la incluyó en su declaración jurada. El juez consideró que no hay pruebas para procesarlo por "omisión maliciosa".

Norberto Oyarbide 20210901

  • Jorge Rafael Videla: En el 2000 generó controversia su fallo porque le revocó la prisión domiciliaria al dictador Jorge Rafael Videla.
  • La mafia de los medicamentos: se investigaba asociación ilícita, adulteración de medicamentos y comercialización de productos con marca registrada falsificada, por el que terminó preso el entonces jefe de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola. Luego, la Cámara Federal lo apartó de la causa y anuló el sobreseimiento de los acusados. Entre los beneficiados por Oyarbide estuvieron Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, quien habría sido uno de los responsables financieros de la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007.

Norberto Oyarbide 20210901

  • Caso Schoklender: se investigó el supuesto desvío de fondos del Estado para el programa de viviendas Sueños Compartidos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En la causa estuvieron involucrados Hebe de Bonafini y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por la construcción de viviendas sociales.
  • El enriquecimiento ilícito de los Kirchner: en 2009, el ex juez federal sobreseyó en un fallo exprés a Néstor y Cristina Kirchner tras la denuncia de un incremento del patrimonio (en 158%) del matrimonio presidencial. El excontador de la familia, Víctor Manzanares, imputado colaborador, declaró que Oyarbide la había sobreseído irregularmente mientras brindaba con champagne.
  • Caso Skanska: fue uno de los primeros hechos de corrupción que golpearon públicamente al kirchnerismo. La investigación de sobreprecios pagados por la empresa para ganar una licitación para la realización de un gasoducto quedó trunca ya que Oyarbide absolvió a todos los funcionarios involucrados, entre otros a Ricardo Jaime, sobre el que declaró nulas los mails en los que se probaba su participación en el acto de corrupción.

Norberto Oyarbide 20210901

  • Espionaje de Macri: Oyarbide también tuvo en su poder la causa en la que se lo acusaba a Mauricio Macri, por entonces jefe de Gobierno porteño, de espionaje telefónico mediante escuchas ilegales. El juez impulsó el procesamiento de Macri en la causa.
  • La causa que lo llevó a renunciar: si bien tuvo una gran cantidad de decisiones cuestionadas, la causa que lo llevaría a transitar el final de su carrera judicial fue la de frenar un allanamiento a una financiera en 2013 por un pedido de Carlos Liuzzi, el segundo del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

ED