POLITICA

Ocaña insiste en denunciar "una clara malversación" de "Futbol Para Todos"

"Yo quiero que el fútbol sea gratuito como lo que queremos todos los argentinos, pero no por eso queremos que se malversen los recurso públicos", declaró.

Ocaña le respondió a Amado Boudou.
|

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) insistió hoy en denunciar una "clara malversación" en el manejo de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos y advirtió que se usa el dinero que "ponemos todos los argentinos con nuestros impuestos". La ex ministra de Salud rechazó las críticas perpetradas por el jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, contra ella y el fiscal Eduardo Taiano, quien abrió una causa penal por esta temática en la que quedó imputado el funcionario, entre otras personalidades.

"El señor Capitanich dijo que estaba dispuesto a llevar esto a la Justicia, hasta ahora no lo ha hecho, ahora tiene oportunidad de hacerlo", deslizó la legisladora, en declaraciones a radio Mitre. El fiscal actuó en base a la denuncia que había realizado la legisladora Ocaña, quien también solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría distintas medidas de prueba para avanzar en la causa. Además de Capitanich, el fiscal Taiano también imputó por supuestas irregularidades en la administración de Fútbol para Todos al presidente de la AFA, Julio Grondona y a los ex jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ocaña sostuvo que el gobierno aumentó el presupuesto oficial para Futbol para Todos desde 2009 a 2012, pero que dichos fondos no de destinaron a los clubes deportivos puesto que siguen teniendo deudas y finanzas desequilibradas. Por ello la ex ministra de Salud denuncia que "Creemos que acá hay una clara malversación, el fiscal cree lo mismo”. Asimismo, considera "insólito" que, en virtud del "contrato asociativo" firmado con el Estado nacional "la AFA no puede ser controlada o se considere que está por fuera de todas las estructuras (de control) de la Argentina".

Ocaña cuestiona la decisión del gobierno de derivar fondos a dicho programa cuando se hubiese podido destinar a otras áreas como la sanidad: “¿Por qué ese dinero no se ejecutó a brindar salud en lugar de este programa, cuando hay muchos privados que seguramente podría financiar un programa que el Gobierno usa como propaganda política?". La legisladora defiende que se detallen las cifras porque en 2013 la AFA recibió un monto de 935 millones de pesos, mientras que la Jefatura de Gabiente destinó al programa un total de 1500 millones.

También reclamó que se lleve a cabo una auditoría por la Audioría General de la Nación que permita analizar los datos para saber como se gestiona el dinero público. "Yo quiero que el fútbol sea gratuito como lo que queremos todos los argentinos, pero no por eso queremos que se malversen los recurso públicos", reiteró.

El fiscal Taiano, en la misma línia que Ocaña, solicitó que la Tesorería General de la Nación y la Contaduría General de la Nación presenten informes sobre los fondos asignados a Fútbol para Todos, mientras que requirió a la Auditoría General de la Nación (AGN) que complete la auditoría que está realizando sobre esos dineros públicos. También pidió que se estudien los balances contables de la AFA desde 2009 hasta la actualidad.