POLITICA
EXTINCIÓN DE DOMINIO

Paula Oliveto: "Cristina y Pichetto se juntan para una ley que no se aplica a la corrupción K"

La diputada se sumó a las críticas que surgieron de parte del oficialismo tras aprobarse la iniciativa en la Cámara alta.

Cristina y Pichetto 08232018
Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Ángel Pichetto. | Cedoc

Luego de que el Senado aprobara en la madrugada del jueves el proyecto sobre Extinción de Dominio impulsado por el Bloque Justicialista, dirigentes del oficialismo criticaron al peronismo y acusaron al sector político de querer bloquear la “recuperación de lo robado” durante los gobiernos kirchneristas.

Cristina (Fernández de Kirchner) y Pichetto se juntan para una ley de extinción de dominio que no se aplica a la corrupción K. No quieren que les saquen sus bienes de nuevos ricos. Ojalá que en Diputados tengamos mejor suerte”, manifestó la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto en su perfil de Twitter.

En esa línea se mostró también el diputado Mario Negri, al sostener: "La oposición aprobó en el Senado un proyecto de ley de Extinción de Dominio que no permite recuperar lo ya que no se podrá aplicar retrospectivamente. Ahora el proyecto regresa a Diputados y esperamos poder insistir con la sanción original para cumplir el verdadero objetivo".

"El PJ y sus diferentes nombres propondrán una alternativa a la ley de extinción de dominio que no recupera lo robado y votarán en contra de la aprobada en diputados. Lo harán de madrugada, a la hora en que suelen hacerse las trampas. Ojalá me equivoque", había adelantado el diputado nacional de Cambiemos, Waldo Wolff

La diputada del Parlasur Mariana Zuvic indicó en la misma red social: "Pichetto, Urtubey, y el PJ intentan blindar a CFK con la Ley de Extinción de Dominio para preservar lo robado por la Asociación Ilícita del gobierno que integraron. Pero no lo lograron, vuelve a Diputados donde insistiremos con la Ley de Extinción de Dominio original".

La Extinción de Dominio es una figura jurídica que es reclamada con insistencia por el Gobierno y sectores sociales, porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas, pero el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema. 

Cambiemos impulsaba un proyecto de Federico Pinedo que le otorgaba al fuero civil la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal, incluso antes de que haya condena, pero además establecía que esta figura podía aplicarse a las causas que ya estén en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

Sin embargo el Bloque Justicialista se opuso, en base a que la jurisprudencia indica que las leyes penales no pueden ser retroactivas. El proyecto de Cambiemos inscribía esta medida en el fuero civil, mientras que la iniciativa aprobada por el justicialismo la ubica en las potestades del juez penal. 

El proyecto del peronismo sostiene que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, aunque establece un "decomiso anticipado" para que los imputados en una causa no puedan disponer de los bienes en cuestión mientras continúe el proceso. 

Cambiemos rechazaba el proyecto del Bloque Justicialista, pero no contaba con los votos suficientes para imponer el suyo y, frente a este escenario, la bancada que preside Miguel Pichetto unió fuerzas con el Frente para la Victoria para avanzar con su iniciativa. Este acuerdo implica incluir en el proyecto algunos puntos que el kirchnerismo contempló en su propio proyecto, que tuvo dictamen de minoría en la Comisión de Justicia, y que apunta a que la figura de la extinción de dominio alcance también a los delitos económicos.

El tema estuvo trabado desde hace dos años en el Senado, dado que en 2016 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de extinción de dominio pero la Cámara alta nunca lo trató porque el Bloque Justicialista consideró que tenía varias falencias, pero debido a la creciente presión ejercida por el oficialismo para la sanción de esta ley (bajo el lema "recuperar lo robado", en alusión a los presuntos hechos de corrupción de la administración kirchnerista), el justicialismo presentó su propia iniciativa. Ahora, será la Cámara de Diputados la que vuelva a tratar el asunto.