POLITICA
Sospechas de lavado

Operación Descarte: este es el documento que complica a Arribas ante la Justicia brasileña

Para la Policía Federal de San Pablo, el titular de la AFI está relacionado con pagos sospechosos de Atila Reys Silva, miembro de una organización delictiva.

gustavo arribas documento operacion descarte 20180303
La Justicia brasileña tiene pruebas de pagos ilegales. | CEDOC.

Ya no se trata de "versiones periodísticas", como calificó el titular de la AFI, Gustavo Arribas, a la investigación que lo vincula con un posible circuito de lavado de dinero en Brasil a través de una "amplia y compleja organización criminal, volcada principalmente al lavado de dinero con recursos provenientes del Consorcio Soma-Soluciones en Medio Ambiente", el grupo empresario encargado de la recolección de basura en el municipio de San Pablo.

El escándalo comenzó con la "Operación Descarte" en la prensa de ese país pero no se limitó a las noticias. Por primera vez, un documento de la Policía Federal de San Pablo vincula expresamente a Arribas con una maniobra delictiva. Tal como lo reveló PERFIL, se trata del documento oficial presentado por la Delegación de Combate a la Corrupción y Crímenes Financieros de la Policía Federal de San Pablo, con colaboración de la AFIP brasileña. Arribas es mencionado cinco veces en testimonios de arrepentidos y por los propios investigadores.

“No conocemos aún el origen del dinero que recibió Arribas y si bien él no es el foco de nuestra investigación, seguirá siendo investigado”, aseguró una portavoz de la Policía Federal de San Pablo a la periodista Emilia Delfino, subeditora de PERFIL.

De acuerdo al documento presentado por la Policía Federal de San Pablo y analizado por PERFIL, los investigadores determinaron que había seis grupos empresarios conectados entre sí y que aunque estaban controlados por distintas personas, tenían un eje en común: el dinero que manejaban salía de este consorcio empresario dedicado a la recolección de residuos. Uno de esos grupos estaba encabezado por Atila Reys Silva. Para los argentinos, se trata de un empresario con un fugaz paso por los medios. Cuando La Nación reveló que Arribas había recibido pagos de un valijero del Lava Jato por casi US$ 600.000 y quedaba en el centro de sospechas por presuntas coimas de Odebrecht, el jefe de la AFI dijo que sólo reconocía una de esas transferencias (que recibió en su cuenta en Suiza en septiembre de 2013) y que era por la venta de un departamento en San Pablo a Atila Reys Silva. Luego, dijo que era por la compra de muebles.

Según el documento presentado a la Justicia de Brasil, este empresario brasileño controlaba dos empresas llamadas Orion, una dedicada supuestamente a la construcción y otra a la importación y exportación.

Atila Reys Silva operaba con un testaferro confeso: Marcos Alberto Silveira, quien detalló cómo funcionaba la maniobra. “Al menos entre los años 2013 y 2015 (una de las empresas, Orion Brasil Importaçao e Distribuiçao) fue utilizada para recibir una cantidad elevada de nada menos que 72.564.052,70 reales” (unos US$ 24 millones) simulando que vendía mercaderías; prestaba servicios jurídicos y financieros. ¿Quién pagaba esos servicios falsos? El consorcio SOMA, el grupo empresario a cargo de la recolección de residuos en San Pablo, y otra compañía importante en Brasil: el Grupo CVC Turismo.

Estas grandes empresas sacaban dinero negro simulando pagos a Orion. Luego Orion blanqueaba estos fondos y los movía en el sistema, utilizando por ejemplo a los financistas/valijeros Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, que a su vez contaban con su propia red de empresas truchas y cuentas en bancos internacionales al mejor postor y multipropósito: coimas del Lava Jato, evasión de impuestos, lavado de dinero. Atila Reys Silva era uno de sus clientes, así como Odebrecht, según los  arrepentidos.

Una de las formas de Reys Silva de blanquear el dinero era mediante “pagos de gastos personales y patrimoniales de él y su familia, incluida la adquisición de bienes de lujo, como autos de marca Ferrari y Maserati; pagos a las empresas truchas de Alberto Youssef, preso por el Lava Jato; transferencia de valores para Gustavo Héctor Arribas, sospechoso de corrupción en la Argentina relacionado con Odebrecht y el Lava Jato”, dice el documento de la Policía.

Este es el documento completo que complica al titular de la AFI