POLITICA
Reclamo gremial y caos

Quién es Pablo Biró, el sindicalista que "maneja los cielos argentinos"

Secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Biró tiene un perfil vinculado al kirchnerismo.

0916_Pablo_Biro_g
Pablo Biró, secretario general APLA y presidente de FESPLA. | El destape

Pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral cumplieron desde anoche un paro en reclamo de aumentos salariales que provocó la cancelación de vuelos y caos. El hombre detrás de la medida es Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Biró llegó a ser vicepresidente de APLA, acompañando al moyanista Jorge Pérez Tamayo. Cuando ocurrió la ruptura entre Moyano y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dividieron aguas. A finales del 2012 se enfrentaron en los comicios y Pablo resultó ganador.

Hermano de Daniel y Jorge, ambos comandantes; Pablo integra la cuarta generación de pilotos en su familia. En 2015, Pablo y Daniel se enfrentaron para conducir la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas en las elecciones nacionales que generaron una disputa sindical entre camporistas (donde esta alineado el primero) y moyanistas (cercanos al segundo). Nuevamente, Pablo ganó la elección con el apoyo de La Cámpora, aunque la victoria fue por sólo 33 votos sobre 1500 votantes.

Hay un plan orquestado para destruir a Aerolíneas Argentinas”, enfatizó en abril de este año el referente de la APLA y presidente de la Federación Latinoamericana de Sindicatos de Pilotos, quien agregó que“al principio esto era más violento ahora está más tapado por los costos políticos que puede traer”.

Sin ir más lejos, en junio, Biró cuestionó el negocio de las líneas aéreas Low cost al asegurar que "sirven para lavar dinero" y remarcar que, en ese sentido, "siempre tratan de evadir controles".

Ahora, el sindicalista justificó esta última medida de fuerza al afirmar que "desde septiembre del año pasado no se produce una recomposición salarial, cuando la inflación interanual, según el ministro de Hacienda, es del 45%". 

Pérdida y dolor. En marzo, el sobrino del secretario general e hijo de Daniel, quien también se llamaba Pablo Biro, falleció tras el choque de dos aviones en pleno vuelo en las inmediaciones del Aero Country Club de General Rodríguez, a 59 kilómetros de la Ciudad.