POLITICA
CORRUPCIÓN LATINOAMERICANA

Para el Nobel Vargas Llosa, hay que “construir un monumento a Odebrecht"

"Nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina", dijo refiriéndose al escándalo causado por los sobornos de la constructora brasileña.

mario vargas llosa 20180430
El Nobel de Literatura junto a Macri y Piñera en la cena de "Fundación Libertad". | AFP

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, opinó con ironía que "nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina" como la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en casos de sobornos a políticos en el continente. "Algún día le tendremos que construir un monumento a Odebrecht porque nadie ha contribuido tanto en sacar a la luz la corrupción atroz que había en América Latina", dijo Vargas Llosa en una entrevista publicada el domingo en el diario La Nación.

El escritor peruano se encuentra en Buenos Aires con motivo de la tradicional 44° edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentó su nuevo libro "La llamada de la tribu". "Lo ocurrido (con Odebrecht) ha mostrado cuán profunda había llegado a ser la corrupción no solo en Perú sino en buena parte de América Latina", agregó Vargas Llosa, de 82 años y ganador del Nobel en 2010. Días atrás, participó de la cena anual de la Fundación Libertad junto al presidente Macri y su colega chileno, Sebastián Piñera.

Vargas Llosa sostuvo que el proceso judicial iniciado en Brasil para esclarecer los casos de corrupción es "fascinante". "Es la primera vez que hay una movilización popular realmente gigantesca contra la corrupción, pidiendo no la revolución socialista sino la regeneración de la democracia. Una democracia en la que los jueces manden a la cárcel a los ladrones. Si tiene éxito, el efecto en América Latina será enorme", auguró.

Odebrecht reconoció en la Justicia de Estados Unidos y Brasil haber pagado más de 788 millones de dólares en diez países latinoamericanos desde 2001. El más afectado es hasta ahora Perú. Allí, Ollanta Humala, presidente entre 2011 y 2016, está encarcelado a la espera de juicio. Otro ex mandatario, Alejandro Toledo, se encuentra prófugo de la Justicia. El escándalo Odebrecht, además, provocó la destitución de Pedro Pablo Kuczynski tras gobernar el país menos de un año.