Lluvia moderada
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 11 de diciembre de 2018 | Suscribite
CULTURA / 44° edición en La Rural
jueves 26 abril, 2018

Hoy empieza la Feria del Libro con Nobels y más de mil actividades

Dos premios Nobel participarán de los 19 días de eventos en Palermo. Concierto gratuito de Jorge Drexler y Montevideo como ciudad invitada.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebra su 44° edición. Foto: Cedoc

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrirá sus puertas este jueves, en una 44 edición que desplegará una ambiciosa agenda con dos premios Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Maxwell Coetzee, y los estadounidenses Paul Auster y Richard Ford. Con Montevideo como ciudad invitada de honor, el evento se extenderá hasta el 14 de mayo.

"La feria es vista cada vez más como lo que es, el gran acontecimiento cultural que tiene América Latina. En este sentido fuimos consolidando esa imagen, con iniciativas innovadoras y programación de prestigio", dijo su director, Oche Califa, quien advierte respecto de su consolidación: "No debemos distraernos jamás, porque la cultura es movimiento".

Para esta nueva edición llegarán al predio de La Rural la francesa Yasmina Reza, los españoles Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas, los mexicanos Juan Villoro y Jorge Volpi y la colombiana Piedad Bonnett. Además, habrá más de mil actos que se desarrollarán durante los 19 días de la feria, que ocupa una superficie de unos 45.500 metros cuadrados en el barrio de Palermo. La cita, organizada por la Fundación El Libro, convoca anualmente a más de un millón de visitantes.

Entre las actividades más especiales programadas, habrá homenajes a Mario Levrero, con un recital especial de Leo Maslíah, y a Mario Benedetti, con la participación de actores de la premiada película "La tregua", basada en su novela homónima. Y en la celebración de "La Noche de Montevideo", se presentará la murga Cayó la Cabra. Vargas Llosa, mientras tanto, dará una conferencia sobre su último libro, "La llamada de la tribu", un ensayo sobre las lecturas que moldearon su pensamiento liberal. Coetzee, por su parte, presentará "Siete cuentos morales".

El director de la feria afirma que las expectativas son siempre optimistas: "Porque somos un acontecimiento consolidado, que muchos esperan. Los 'platos fuertes' son distintos para cada tipo de público". Sin perder de vista la situación que atraviesa la industria del libro argentina, Oche Califa puntualiza: "La información que tenemos es que la caída de ventas se ha detenido o, al menos, mermado. Pero quedamos con 30 millones de ejemplares menos en los últimos dos años". Por lo tanto, indica, la tarea por delante "es recuperar lo perdido". "Los visitantes serán muchos, como siempre, pero predecir ventas nos es imposible. Claro que la feria es un momento de entusiasmo y eso ayuda".

DÓNDE. El acto inaugural está previsto para las 18:30 de mañana en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers, y tendrá como oradora principal a la escritora Claudia Piñeiro. Posteriormente, a las 20:00 se realizará la Noche de la Ciudad, con el espectáculo y recital gratuito del músico uruguayo Jorge Drexler en un escenario al aire libre sobre la Avenida Sarmiento (frente a La Rural).

ASISTENTES DE LUJO. Por la feria desfilarán reconocidos escritores como Richard Ford (Estados Unidos), Paul Auster (Estados Unidos), Juan Villoro (México), Aldaolado (España), Roy Berocay (Uruguay), Miguel Brechner (Uruguay), Mónica Bustos (Paraguay), y Yasmina Reza (Francia). También estarán presentes, Natalia Mardero (Uruguay), Vania Markarian (Uruguay), Girma Mohammed (Reino Unido), José Pérez Reyes (Paraguay), Claudia Ramírez (México), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay), Ury Rodríguez Urgelles (Cuba), Cristian Romocea (Reino Unido), Elvira Sastre (España), Manuel Sotomayor (México), Javier Viveros (Paraguay), Dan Wells (Estados Unidos), Gustavo Wojciechowski (Uruguay), entre varios más.

CIUDAD INVITADA. Este año, la ciudad invitada de honor es Montevideo, por lo que el próximo sábado 28 de abril a partir de las 20:00 habrá un homenaje de jazz a Julio Cortázar, murgas, bandas de hip-hop, lectura de poemas y variadas performances del vecino país. La capital uruguaya planificó más de medio centenar de mesas y presentaciones, con una delegación encabezada por Ida Vitale y Silvia Guerra. Entre sus ejes de programación estarán las secciones "Poéticas Montevideanas" y "Miradas-Narrativas Contemporáneas". También estará presente el expresidente José "Pepe" Mujica quien, según adelantan los organizadores, sorprenderá con una lectura muy personal de "Las venas abiertas de América Latina", de su compatriota Eduardo Galeano.

POESÍA. Al igual que en anteriores ediciones, se celebrará nuevamente el Festival Internacional de Poesía -con participación de Vitale, Guerra y Bonnett y un homenaje al chileno Nicanor Parra- y el Encuentro Internacional, dedicado a "Cien años de la Reforma Universitaria y el '68 latinoamericano".

BOOKTUBERS. La feria destina un lugar para los jóvenes con el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers, potenciados por la presencia de autores como el estadounidense Dan Wells y la española Elvira Sastre.

DOS PREMIOS NOBEL. Durante 18 días en La Rural, estarán presentes los dos premios Nobel Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee. El primero presentará el próximo sábado "La llamada de la tribu", mientras que el martes 1° de mayo, el sudafricano Coetzee dará una conferencia sobre su última obra, "Siete cuentos morales".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4475

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard