POLITICA
decisión judicial

Para el régimen de Maduro es una “vergüenza” el secuestro del avión

 20220813_avion_venezuela_cedoc_g
Allanamiento. Se realizó un nuevo operativo y se llevaron cajas. | cedoc

La polémica por el avión iraní-venezolano retenido en el aeropuerto de Ezeiza continuó ayer, luego de que el juez Federico Villena dictara el jueves su incautación. La decisión judicial tuvo su puesta en escena con la colocación de una faja de secuestro, mientras que desde Venezuela, voceros oficiales volvieron a criticar al gobierno argentino, al que acusaron de “seguir órdenes directas de Washington”.

El encargado de los cuestionamientos fue el ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Jorge Arreaza, quien contó con el aval de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario cercano a Maduro señaló que “es una vergüenza que las instituciones argentinas se presten para secuestrar el avión de carga venezolano y a su tripulación, siguiendo órdenes directas de Washington”. “Una acción totalmente violatoria de la legalidad internacional y de los derechos humanos de los tripulantes”, añadió.

El propio Maduro retuiteó el mensaje, siguiendo así con la línea que iniciaron esta semana tanto él como su segundo en el régimen venezolano, Diosdado Cabello, quienes convocaron a los movimientos políticos y sociales de su país a iniciar “una gran campaña” para rescatar al avión entre otros bienes incautados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro indicó que la aeronave fue retenida en la Argentina “por mandato de un tribunal imperial del estado de la Florida en Estados Unidos” y donde fue detenida su tripulación conformada por cinco iraníes y 14 venezolanos.

“Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales sociales y políticas, por el oro en Londres y por el avión que nos tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente”, exclamó.

Faja. El avión venezolano retenido desde el 6 de junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza ya tiene pegada en la parte exterior de la cabina una notificación que indica que está secuestrado y a disposición de un tribunal argentino y de uno estadounidense.

La notificación fue pegada en proximidades de la puerta delantera de ascenso y descenso de la aeronave durante el procedimiento que se realizó en las últimas horas del jueves por orden del juez Federico Villena.

El desarrollo del procedimiento se vio demorado por una cuestión de interpretación de un término jurídico del pedido de la Justicia de Estados Unidos.

El término es “cateo”, contenido en la traducción que envió Estados Unidos junto con el original en inglés, que hablaba de “legal search” (búsqueda legal).

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió la orden de realizar un “cateo”, pero no estaba claro cuáles eran los alcances de ese término, por lo que para evitar eventuales presentaciones de nulidades pidieron una precisión adicional.

Desde el juzgado de Villena les explicaron que las autoridades judiciales estadounidenses requerían lo que para el Código de Procedimientos argentino es el “registro” y el “allanamiento” de la aeronave.

“Se llevaron unas pocas cosas, que colocaron en cajas, las lacraron y las trasladaron a los tribunales de Lomas de Zamora”, añadieron las fuentes.