POLITICA
emergencia sanitaria

Para evitar sobreprecios, el Gobierno fija un nuevo sistema de compra de insumos

Con la publicación de una extensa disposición en el Boletín Oficial, se modificó el sistema de adquisiciones del estado nacional.

20200308_daniel_arroyo_aballay_g.jpg
Daniel Arroyo. | Marcelo Aballay

La compra masiva de alimentos a precios mayores de los del mercado por parte del Ministerio de Desarrollo Social para destinarlos a sectores vulnerables encendió la polémica en Argentina. Tras el escándalo, el Gobierno nacional modificó la forma en la que adquiere insumos. Este jueves 23 de abril se establecieron nuevos requisitos para la compra de insumos por parte del Estado Nacional por medio de una extensa Disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial.

Así, cuando la compulsa se sustancie a través del Sistema Electrónico de Contrataciones denominado "COMPR.AR" deberá tramitar como "Contratación Directa por Emergencia". Cuando no se utilice ese sistema, los procedimientos se numerarán en forma correlativa y dentro de cada Unidad Operativa de Contrataciones.

Según el texto, se deberá invitar como mínimo a tres proveedores, entre aquellos que se encuentren en estado "inscripto" en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) asociado al Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional (COMPR.AR).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En aquellos casos en que no fuere posible cursar invitaciones exclusivamente a proveedores inscriptos, bien sea por la inexistencia de proveedores incorporados en el rubro específico o por otros motivos, la jurisdicción o entidad contratante, deberá acreditarse dicha situación en el respectivo expediente y, en tal caso, podrán cursarse invitaciones a otros interesados que no se hallen incorporados en el aludido sistema", se consigna en la Disposición.

Con la difusión de la convocatoria a proveedores, se enviarán automáticamente correos electrónicos a todos aquellos incorporados al SIPRO según su rubro, clase u objeto de la contratación. Con esto se dará por cumplido el requisito de publicidad de la convocatoria referente al envío de invitaciones, explicó la Jefatura de Gabinete.

Y añadió que las invitaciones deberán contener, como mínimo, la siguiente información sobre los insumos requeridos:

  • Especificaciones técnicas, citando el código de catálogo, siempre que el mismo existiera.
  • Plazos de entrega, pudiendo preverse entregas parciales.
  • Cantidades parciales y totales.
  • Lugar y forma de entrega.
  • Lugar, día y hora de presentación de la oferta a cuyo efecto podrá la Unidad Operativa de Contrataciones habilitar horas y días inhábiles.
  • Dirección de correo electrónico institucional donde serán recibidas las ofertas.
  • Criterio de selección de las ofertas.
  • Plazo y forma de pago.
  • Determinar si se exceptúa o no de presentar garantía de mantenimiento de oferta.
  • Establecer que se deberá constituir garantía de cumplimiento de contrato.
  • Determinar el porcentaje, forma, u plazos para integrar las correspondientes garantías.
  • Indicar que no se abonarán montos superiores a los Precios Máximos establecidos por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior N° 100/20 o aquellos que se dispongan en el futuro.
  • Indicar si se van a evaluar las ofertas considerando los incumplimientos de anteriores contratos. En su caso determinar en forma precisa la cantidad y tipo de incumplimientos que dará lugar a la desestimación de una oferta.

En este marco, el Poder Ejecutivo explicó que cuando se trate de procedimientos sustanciados a través del COMPR.AR, las ofertas se deberán presentar hasta el día y hora que determine la jurisdicción o entidad contratante en la convocatoria, a través del formulario electrónico que suministre el sistema, y cumpliendo todos los requerimientos de las invitaciones, acompañando la documentación que la integre en soporte electrónico.

A fin de garantizar su validez, la oferta electrónicamente cargada deberá ser confirmada por el oferente, quien podrá realizarlo únicamente a través de un usuario habilitado para ello.

En ambos escenarios, para el caso en que se solicite algún requisito que sólo sea posible efectuar en forma material, como la entrega de muestras, o la presentación de documentos en soporte papel, estos serán individualizados en la oferta y serán presentados en la Unidad Operativa de Contrataciones.

B.D.N./FF