POLITICA

Para Ivanoff, "Capitanich quiere volver porque su gestión fue un fracaso"

Bacileff Ivanoff, gobernador del Chaco, adelantó las primarias al 8 de marzo para complicar los planes del jefe de Gabinete.

Enfrentados. El jefe de Gabinete lo dejó a cargo de la provincia.
| Cedoc

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a cargo de la gobernación de Chaco, no va a hacerle fácil el regreso a Jorge Capitanich a la provincia. Primero adelantó las primarias al 8 de marzo para complicar los planes del jefe de Gabinete, y motivó la furia de los dirigentes que responden a Capitanich. Y, en diálogo con PERFIL, consideró que el jefe de Gabinete busca volver a la provincia porque su gestión como jefe de Ministros “fue un fracaso”.

El viernes por la mañana el senador Eduardo Aguilar y los intendentes Claudia Panzardi, Hugo Sager, Aldo Leiva y Daniel Capitanich –hermano del jefe de Gabinete– se reunieron para enfrentar la decisión de Ivanoff de adelantar las elecciones. Esta “mesa de intendentes” fue considerada por Bacileff Ivanoff como una “opereta pergeñada por Capitanich para retornar a la provincia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario chaqueño afirmó que ahora Capitanich quiere mostrarse como el “salvador del Chaco” y, sin embargo, cuando “él se fue, la provincia era una anarquía”. Bacileff Ivanoff sostuvo que puso en caja a la provincia y “no necesité pedir préstamos a los bancos para pagar los sueldos y está todo en orden”. Ante ese escenario, evaluó que Capitanich “quiere disfrazar su derrota nacional inventando cosas que no existen”. Los seguidores de Capitanich consideran, en cambio, que Bacileff Ivanoff quiere dejar la provincia en manos de la oposición.

Distintos sectores sociales se volcaron a “un operativo clamor” para que el jefe de Gabinete nacional retorne a su cargo de gobernador, que está en uso de licencia. La misma Claudia Panzardi recordó hace poco que en la última reunión de intendentes chaqueños con Jorge Capitanich en la Casa Rosada que “muchos jefes comunales del justicialismo le solicitaron a Coqui que deje la Jefatura de Gabinete nacional y que vuelva a asumir como gobernador de su provincia”. Otros ven las declaraciones como una jugada de Capitanich para justificar su partida del Gobierno. También el legislador Eduardo Aguilar –un hombre muy cercano a Capitanich y precandidato a gobernador por el PJ– fundamentó el 20 de julio pasado a PERFIL que la vuelta de Capitanich se basa en las “leyes básicas” de la política. “La política es territorial y así son los liderazgos, y si no lo tenés asegurado, no existís. Entonces, de ninguna manera Capitanich va a resignar su territorio, que es el Chaco”, pronosticó.