POLITICA
la relacion entre provincias y nacion

Gobernadores se despegan de la suerte del kirchnerismo y desdoblan elecciones

Temen que el Gobierno apueste a una derrota del peronismo. Y se extiende la preocupación por la marcha de la economía.

Los gobernadores ajustan sus estrategias para evitar el derrotero kirchnerista.
| Cedoc

La caída de la actividad económica y la falta de un plan político claro de parte de la Casa Rosada obligó a los gobernadores a repensar sus estrategias para intentar retener sus provincias sin ser alcanzados por el vendaval poskirchnerista.

En este sentido ocho de ellos decidieron desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, y otros 11 podrían hacer lo mismo, ante la ausencia de un candidato que unifique al PJ que sea avalado por Cristina Kirchner y para evitar una derrota en sus distritos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El temor que tienen los gobernadores es que la Nación les cierre el grifo –por caso de las refinanciaciones de deuda– y los obligue a unificar las elecciones, aunque esto suponga una derrota en sus provincias.

En los últimos diálogos que vienen manteniendo entre ellos dejaron en claro que no están dispuestos a “inmolarse” por el modelo y prefieren cuidar lo propio. La división del peronismo (entre Daniel Scioli, Sergio Massa y el kirchnerismo ortodoxo) podría complicarlos seriamente. Por ello el sanjuanino, José Luis Gioja, sigue repitiendo la idea de “unificar” al PJ para 2015 como única opción para encolumnar a los gobernadores.

Cada uno está haciendo su propio juego. El gobernador que tiene chances de dividirla lo está haciendo porque cada uno siente que es más fuerte como gobernador que con la alternativa nacional”, confía uno de los armadores que trabaja para la oposición.

El jueves, en La Plata, Scioli y el gobernador jujeño, y hombre fuerte del PJ, Eduardo Fellner, se reunieron con José Manuel de la Sota, su par cordobés. De la Sota les planteó que la situación político-económica se podría desmadrar hacia fin de año y les planteó una situación social crítica.

La unidad del PJ sobrevoló la reunión. En este contexto de reacomodamientos Juan Carlos Bacileff Ivanoff –el vice de Chaco– anunció esta semana el adelantamiento electoral. Se creía que el gobernador, de licencia, Jorge Capitanich intentaría unificarlas. En Misiones, en Tucumán y en Salta, donde gobiernan mandatarios kirchneristas, también desdoblarán, al igual que otras cuatro provincias, tres opositoras (Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego), y el oscilante Movimiento Popular Neuquino.

Otras 11 provincias también podrían desdoblar. Entre las aliadas al Gobierno, Mendoza, gobernada por Francisco “Paco” Pérez, históricamente unificó sus comicios, aunque hoy ya se habla de llamar a primarias para mayo de 2015 para no perder ante la fuerza que allí tienen la UCR y el PRO. En Catamarca, la kirchnerista Lucía Corpacci comenzó a coquetear con Massa y ya planea adelantar las elecciones para marzo para intentar ser reelecta.  

En la puna jujeña Fellner no logra, siquiera acordando con Milagro Sala, alcanzar al senador radical Gerardo Morales. Tanto en La Pampa como en La Rioja, con un PJ oscilante, no está claro aún cuándo serán las elecciones. Un sector del PJ le pidió al pampeano Oscar Jorge desdoblar ante la avanzada de la UCR. El riojano Luis Beder Herrera, por su lado, podría desdoblar para evitar una caída ante Julio Martínez, el radical que le ganó en 2013. En Chubut el gobernador Martín Buzzi, había decidido unificar pero hoy duda porque enfrente tendrá al massista Mario Das Neves, quien tiene todo para ganar. En Río Negro la ley unifica, pero como el gobernador Alberto Weretilneck se alejó del FpV se abrió un signo de pregunta.   

En Entre Ríos Sergio Uribarri podría desdoblar con la idea de poder participar de las PASO como precandidato a presidente. En Capital Mauricio Macri quiere unificar, pero hasta diciembre no se anunciará. Corrientes y San Luis, con el delfín de los Rodríguez Sáa, Claudio Poggi, se inclinarían por desdoblar también.