POLITICA

Santiago del Estero: el zamorismo triunfó en las elecciones

El Frente Cívico, aliado del kirchnerismo, retuvo la mayoría de las intendencias. La sorpresa del massismo en La Banda. Pinto, para el exsenador Rached.

El intendente electo en la Capital levanta el brazo de Zamora
| Gentileza El Liberal

El Frente Cívico de Santiago del Estero, aliado del kirchnerismo, que encabeza el senador nacional Gerardo Zamora, logró retener 24 de las 26 intendencias, incluida la capital provincial, que se pusieron en juego en las elecciones municipales, pero no pudo alzarse con las comunas de La Banda y Pinto, que continuarán en manos de la oposición.

Los comicios, que se desarrollaron con normalidad y convocaron a poco más de 474.000 ciudadanos, le dieron el triunfo en la capital al oficialista Hugo Infante, quien fue reelecto con el 48 por ciento de los votos sobre el 95 por ciento de las mesas escrutadas. En la ciudad Capital, Infante fue seguido por el candidato del Frente UNEN, Marcelo Lugones, con el 21 por ciento y tercero se ubicó el representante del PRO, Gustavo Pérez Leiros, con el 11 por ciento.

Si bien el gobernante Frente Cívico mostraba guarismos previos muy favorables en toda la provincia, Zamora y su esposa Claudia Ledesma Abdala, gobernadora desde diciembre del año pasado, no lograron alzarse con las intendencias de La Banda y Pinto. La primera ciudad continuará al mando del Movimiento Viable, en la persona del massista Pablo Mirolo, mientras en la segunda volverá al cargo el ex senador radical, Emilio Rached.

El triunfo del hombre de UNEN fue muy ajustado, con una diferencia del 2 por ciento, mientras en La Banda, con el 70 por ciento de los sufragios escrutados, la ventaja a favor del Movimiento Viable era del 12 por ciento. A las 22 arribó al aeropuerto capitalino Sergio Massa, quien de inmediato se dirigió hacia La Banda para unirse al festejo de sus aliados del Movimiento Viable en La Banda.

Massa consiguió semanas atrás sumar al Frente Renovador al líder del Movimiento Viable, Héctor "Chabay" Ruiz, quien anteriormente militaba en las filas del kirchnerismo.

Por otra parte, dos caudillos zonales históricos, como Domingo Capellini y Ada Iturrez en Villa Ojo de Agua y Humbero Salim en Frías, perdieron la elección a manos de otros candidatos del Frente Cívico, pero de extracción radical. El saliente jefe comunal Capellini, es el marido de la senadora nacional Ada Iturrez, quienes se sucedieron en la administración municipal desde el regreso de la democracia, en 1983.

En Fernández, consiguió su reelección Ariel Matarazzo de Bases Peronistas e hijo de la diputada nacional kirchnerista, Norma Abdala de Matarazzo, quienes también forman parte del Frente Cívico. También por el oficialismo se mantendrá en su cargo el jefe comunal peronista de Añatuya, el médico Julio Castro, que superó el 72 por ciento de las voluntades.

Asimismo, continuará como intendente Jorge Azar en Suncho Corral, un justicialista alineado con el kirchnerismo, al punto que el jueves último estuvo presente en el cierre de campaña el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. José Bravo en Beltrán, Nicolás Cazazola en Nueva Esperanza y Carlos Hazam en Monte Quemado renovaron la confianza de sus habitantes y continuarán al frente de sus respectivos municipios, alineados con la coalición que gobierna la provincia.

Repercusiones. El jefe del Frente Cívico por Santiago, el senador Gerardo Zamora, afirmó anoche que está "muy conforme" con los resultados de los comicios realizados ayer para elegir intendentes y concejales de 26 localidades de la provincia y estimó que "no hubo sorpresas". "Nos hubiera gustado que en La Banda y Pinto hubiesen ganado nuestros candidatos, pero el Frente Cívico ha ganado donde es gobierno y todo queda en su lugar", afirmó el legislador en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Sergio Massa afirmó que la victoria de su candidato a intendente de La Banda, Pablo Mirolo, "es un triunfo de la libertad y de la democracia". "Una alegría enorme, sabíamos que era una elección muy difícil", evaluó Massa al arribar a esta ciudad para participar de los festejos junto al actual intendente de La Banda Héctor "Chabay" Ruiz, un ex kirchnerista que saltó a las filas del Frente Renovador.