POLITICA
Jornada de huelgas

Paro nacional: dictan la conciliación obligatoria para siete gremios

Los gremios afectados rechazan la medida y la consideran "improcedente".

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo. | Télam

A pocas horas de comenzar una jornada de paros, en la previa al 1° de mayo, el secretario de Trabajo y Empleo, Lucas Fernández Aparicio, dictó una conciliación obligatoria que abarca a gremios y cámaras empresariales. ¿El objetivo? Que se levanten las huelgas en sectores como transporte, comunicación y Estado.

No obstante, la agencia Télam señaló que los gremios rechazaron este llamado oficial por considerarlo "improcedente". 

Esta medida tomada por el Gobierno en relación a los paros incluye a los siguientes sindicatos, del ramo transporte: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que se desempeñan en la empresa Intercargo; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de Aerolíneas Argentinas, y la Federación Marítima Portuaria (Fempinra).

En el sector estatal, la conciliación obligatoria afecta a Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), de Navegación Aérea
Argentina Sociedad del Estado (EANA).

Empresarios rechazan el paro y llaman a sindicatos a hacer "mayores esfuerzos"

En relación al sector comunicación, están incluidas la Asociación Argentina de Actores (AAA) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), relacionados a la Cámara Argentina de la Industria del Cine y Video Publicitario.

Desde la cartera que dirige Fernández Aparicio le informaron a PERFIL: "La intervención de Trabajo fue ante el pedido de algunas empresas, que hicieron el reclamo ante la Secretaría, haciendo la solicitud. A partir de ello, la Secretaría dictó la conciliación obligatoria". Asimismo, esta fuente aclaró que "puede haber más conciliaciones obligatorias, dado que han llegado otros pedidos"

"Estos gremios deberían abstenerse de realizar medidas de paro", añadieron desde la Secretaría y destacaron que no hay una huelga llamada por la CGT.

JPA EA