Este miércoles 21 de noviembre se conmemora el día del profesional de la enfermería, y la jornada estuvo marcada por paros y marchas del sector para protestar contra una norma aprobada en la Legislatura porteña. El proyecto mantiene a a las áreas de enfermería, bio-imágenes e instrumentadores quirúrgicos dentro de la categoría "técnico-administrativos", fuera del ámbito de "profesionales de la salud".
En la Ciudad de Buenos Aires se organizaron diversas movilizaciones y actos que se replicaron en distintos puntos del país para expresar su apoyo al reclamo del colectivo porteño.
"La ley de carrera de profesionales de la salud, al no incluir a la licenciatura en enfermería, no nos permite concursar por mejores cargos y conlleva menores salarios para una actividad que ya se encuentra con ingresos por debajo de la línea de la pobreza", expresó a Télam el licenciado en Enfermería y docente universitario Eduardo Arellano.
En ese marco, profesionales de la salud se movilizaron desde el Congreso nacional a Plaza de Mayo en rechazo de la nueva ley sancionada el 1 de noviembre por la Legislatura porteña. Asimismo, hubo otras marchas como la que tuvo lugar en el Hospital Durand.
La ley considera a "los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población".
Durante la protesta, los enfermeros consideraron que esa ley "degrada la carrera profesional", al tiempo que advirtieron sobre la "precarización del equipo de Salud".
Además, establece como profesionales de la salud no solo a médicos y odontólogos sino también especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en Ciencias de la Comunicación. No obstante, la ley excluye al personal de Enfermería, de Bioimágenes, Biotecnología y de Instrumentación Quirúrgica de la categoría de profesionales de la salud.
La diferencia no es menor, ya que entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.
El reclamo cosechó además respaldo en otros sectores de la comunidad de la salud y también llamó a movilizar la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país.
APOYO NACIONAL
En Córdoba, el personal de la salud marchó desde las 8.30 hacia la Legislatura provincial. "Marchamos para hacerle llegar saber al Gobierno provincial que estamos en estado de alerta y movilización ante cualquier posibilidad de que ellos quieran efectuar el mismo cambio acá", destacaron según informó el sitio La Nueva Mañana.
#ATENTOS #AHORA protesta corte y marcha de enfermeras desde el Polo Sanitario hasta la Legislatura en solidaridad con compañeros de Buenos Aires. Hay desvio de tránsito en la zona de Bajada Pucara. Movil @radiomitrecba. pic.twitter.com/pL1tw0uVfX
— Leonardo Guevara (@leoguevara80) November 21, 2018
En Salta, se realizó una marcha por las inmediaciones del microcentro de la ciudad. Los trabajadores de la salud denuncian la precarización laboral y se solidarizaron con sus colegas de Buenos Aires.
La movilización con globos, pancartas con mensajes como “Nosotros siempre te cuidamos, ahora necesitamos de vos ”y banderas culminó con un acto en el que se exigieron mejores condiciones salariales y laborales, según informó La Gaceta de Salta. Entre otras cosas, cuestionan que se sacara a los licenciados en enfermería del agrupamiento profesional por lo que afirman que les bajaron la categoría cuando tienen cinco años de estudios universitarios.
B.D.N./H.B.