POLITICA
G20

Patricia Bullrich, sobre el G20: "Tuvimos varios llamados falsos, serán rastreados y procesados"

La ministra de Seguridad confió en que las protestas se realicen "en clima de paz y tranquilidad", advirtiendo que "no se va a tolerar la violencia".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. | Presidencia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este jueves que el Gobierno nacional "no va a tolerar la violencia" en las numerosas protestas previstas para este viernes contra el G20, al tiempo que expresó su deseo de que dichas manifestaciones se realicen "en un clima de paz y tranquilidad". Fue en el marco de una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Medios, ubicado en Parque Norte.

Engranaje clave del enorme operativo de seguridad puesto en marcha por el gobierno argentino para estas horas de alto riesgo que irán hasta el domingo, Bullrich señaló "hemos comenzado a trabajar en todo lo que es el sistema de seguridad previsto para el G20. Tenemos toda esta área, que es el área donde se va a realizar la reunión. Está vedada a quienes no tengan las acreditaciones pertinentes. Tenemos otras áreas, como el CCK, el Teatro Colón donde se va a dar la gala más importante, la Quinta Presidencial, la Casa de Gobierno, etc. La Casa de Victoria Ocampo y el Malba también se van a dar importantes sistemas de seguridad".

"Cada una de las delegaciones es esperada por un ministro de la Nación, y luego acompañadas por caravanas dirigidas por la Policía Federal Argentina que la llevan a sus hoteles. El presidente Macron fue a comer a un restaurante de Buenos Aires. Son acompañados. Luego se acompaña a las distintas reuniones y visitas", señaló la titular de Seguridad.

"Todos los lugares de alojamiento de las delegaciones están absolutamente protegidos. No ha habido atentados, ha habido un bolso vacío, y hasta un simulacro en el Hospital Garrahan", señaló Bullrich.

Diplomático canadiense vino a Buenos Aires por el G20 y sufrió un violento asalto.

Agregó que "tenemos un protocolo de seguridad claro, por eso aquellos que usen el sistema de emergencia, el 911, para dar alarmas falsas, inmediatamente van a ser rastreados, tenga el teléfono chip o no, localizados, y se abrirá una causa inmediata, enfatizó Bullrich.

"Hasta el momento, el operativo del G20 es una circunstancia que analizamos minuto a minuto".

Tenemos un centro de comando de control, en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Y tenemos réplicas en las cuatro fuerzas federales. También la participación activa de la Policía de la Ciudad. Contamos con el apoyo de todas las agencia, de tránsito, de seguridad vial. Entre todos se ha diseñado un operativo que hasta ahora ha salido bien, pero no queremos apresurarnos hasta el último minuto. Estamos muy orgullosos y muy contentos de recibir a tantos periodistas", explicó.

Mauricio Macri pidió reforzar la seguridad por la cumbre del G20.

"Hemos buscado acuerdos para que las manifestaciones, que se están realizando hoy en el Congreso y mañana en la Avenida 9 de Julio sean en paz y sin violencia, acuerdos democráticos. Pero estamos preparados y con fuerzas suficientes, porque no se van a tolerar situaciones de violencia", advirtió.

Patricia Bullrich y las protestas: "Nosotros somos la paz y la no violencia".

Al momento de responder preguntas, la ministra afirmó que: "este jueves en primer lugar está prevista la llegada del presidente de Estados Unidos. Tenemos todo el dispositivo de seguridad, en conjunto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Estamos bien preparados. En ese sentido, vamos a tener un operativo normal. No queremos adelantarnos. Nosotros hemos planteado en el marco de las movilizaciones que se van a realizar, que no haya violencia, para la concordancia, y el espacio para manifestarse. No vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algun pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la paz, que en cualquier democracia hay que llevar adelante".

 

 

E.A./H.B.