POLITICA
Hasta 2002 trabajaba en el ARI con Ocaa y Carri

Peirano, de buen diálogo con industriales, asume como ministro de Economía

Licenciado en Economía, tiene muy buen diálogo con entidades empresarias, pymes y gremios de la producción. Con su designación, el gobierno busca llegar a octubre sin sobresaltos. Jura esta tarde a las 19.

0717peirano468txlam
| Tlam

La titular de Economía, Felisa Miceli, renunció ayer a su cargo convirtiéndose en el primer ministro que se aleja del gobierno de Néstor Kirchner ante el avance de una investigación judicial, en su caso, iniciada a raíz de la aparición de una bolsa de dinero en el baño de su despacho, tema que fue primicia del Diario Perfil .

El presidente decidió aceptar la renuncia de Miceli luego de evaluar que los argumentos de sus abogados eran poco convincentes frente a la marcha de la causa. Rápidamente designó en lugar de la funcionaria saliente a Miguel Peirano, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Industria. Jurará esta tarde a las 19, junto con el nuevo vice jefe de Gabinete, el socialista Jorge Rivas.

Peirano es un hombre de estrecha vinculación con la Unión Industrial Argentina, ahora conducida por Juan Carlos Lascurain. Egresó del Colegio Nacional Buenos Aires –donde dictó clases- y luego se recibió de licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor por promedio.

Desde 1993 trabajó en diversas áreas de la UIA, como Jefe de departamento de economía, asesor de presidencia y del Comité Ejecutivo, y director de las Comisiones de: Análisis Financiero, Política Industrial, Análisis Económico y Política Tributaria y Fiscal.

El excelente diálogo con los industriales, lo llevó a fomentar vínculos con sectores gremiales relacionados a las producciones industriales, como la automotriz y maderera, entre otras.

Haciendo historia, en 2002 junto al economista Miguel Lo Vuolo, diseñó los primero pasos del programa político y económico del ARI de Elisa Carrió referido a la PyMES, aunque su acercamiento al kirchnerismo hizo que terminara decidiendo el traspaso. Había llegado al ARI de la mano de Graciela Ocaña, la actual titular del Pami, que también abandonó al partido de Carrió para sumarse al staff oficialista.

Es especialista en tema tributario y sus efectos macroeconómicos y llegó al Ministerio de Economía, como asesor de la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en el período 2003-2004.

Desde el 1999 a 2001 fue asesor del directorio del Banco Provincia de Buenos Aires y economista de la Federación Argentina de la Industria de la Madera. También ocupó la vicepresidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de 2004 a 2005.

En la administración pública porteña también ocupó cargos de relevancia. En 1997 fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde 1998 a 2000 fue el titular del Departamento de Economía de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires.

En el ámbito privado se desempeñó en la multinacional Techint de Paolo Rocca y como analista de créditos en el área de comercio exterior del Banco Sudameris a principios de la década de 1990.

Su bajo perfil es la apuesta del gobierno para llegar a octubre sin nuevas "sorpresas", como la que desató Felisa Miceli con su impresentable bolsa de dinero en el baño.