POLITICA

Pérez Esquivel a Obama: "Tu país viola derechos humanos"

En una carta abierta, el premio Nobel de la Paz cuestionó la política de derechos humanosde EE.UU. antes de la visita de su presidente al país.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
| Cedoc

Adolfo Pérez Esquivel le escribió una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, antes de su visita a la Argentina el 23 y 24 de marzo. En la misiva, con fecha del 2 de este mes, el Premio Nobel de la Paz le reconoce al mandatario el cambio que se produjo en las relaciones entre Cuba y su país, sin olvidar la influencia que tuvo el Papa Francisco.

Sin embargo, le recuerda que en Guantanamo "se violan los derechos humanos de los prisioneros". El dirigente social argentino le informa de lo sucedido con la llegada de los militares en el 1976 y cómo la administración norteamericana aportó a la causa del régimen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el inicio de la carta, y con motivo de la gira que Obama realizará a Cuba el 21 y 22 de marzo antes de viajar a nuestro país, Pérez Esquivel, expresó: "Seguimos muy de cerca los avances positivos que, de la mano del Papa Francisco, han permitido abrir las puertas a la esperanza y al diálogo entre el pueblo de Cuba y de Estados Unidos".

El militante por los derechos humanos le recordó a Obama que los Estados Unidos violan los derechos humanos de los prisioneros en la isla: "Queda un largo camino a recorrer hasta lograr el levantamiento del bloqueo y el cierre de la base militar que tu país mantiene en Guantánamo, donde se violan los derechos humanos de los prisioneros, sin juicios y sin posibilidades de alcanzar la libertad. Esperamos que logres hacerlo, a pesar de la fuerte oposición que encuentras en el Congreso de tu país", afirmó

Pérez Esquivel le informó al mandatario estadounidense, que su visita a la Argentina coincidirá con el 40° Aniversario del golpe militar de 1976: "Es importante que sepas que no vienes a la Argentina en cualquier momento. Nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia, con la instauración de un terrorismo de estado que sometió a nuestro pueblo a la persecución, la tortura, la muerte y las desapariciones para quitarle su derecho a la libertad, independencia y la soberanía".

Por último, el Premio Nobel argentino le rememora cuando fue tomado prisionero durante la dictadura: "Te escribo como sobreviviente de ese horror que, como muchos otros, fuimos víctimas de persecución, cárcel y torturas por defender los derechos humanos frente a las dictaduras latinoamericanas que impusieron la Doctrina de la Seguridad Nacional y de la 'Operación Cóndor', con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos". "Fue por esa lucha colectiva que me otorgaron el Premio Nobel de la Paz y lo asumí en nombre de los pueblos de América Latina", concluyó.