POLITICA
optimismo oficial

Pese a la crisis, Cambiemos se ilusiona con sumar siete provincias más al espacio

El oficialismo hace cuentas. En el macrismo creen que, a pesar de la crisis económico, podrán sumar hasta siete provincias durante las elecciones de este año para consolidar un núcleo de 12 gobernadores de Cambiemos.

20180120_cambiemos_mesa_chica_cedoc_g.jpg
Apuesta. La mesa chica de Cambiemos definirá estrategias. | cedoc

El oficialismo hace cuentas. En el macrismo creen que, a pesar de la crisis económico, podrán sumar hasta siete provincias durante las elecciones de este año para consolidar un núcleo de 12 gobernadores de Cambiemos.

Una de ellas es Entre Ríos. Mientras el gobernador Gustavo Bordet analiza una alianza con el kirchnerismo, dos intendentes (Pedro Galimbert de Chajarí y Gustavo Hein de Basavilbaso) y el radical Atilio Benedetti podrían ganar con Rogelio Frigerio como jefe de campaña.

En Santa Cruz, a pesar de la mala relación con la cúpula del PRO, el senador radical Eduardo Costa será el candidato pero puede que se sume un intendente peronista para traccionar con la ley de lemas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chubut también está entre las que la Casa Rosada cuenta como victoria probable. Allí, el diputado radical Gustavo Menna junto a “Nacho” Torres (PRO) irán con una fórmula de consenso. Algo similar ocurrirá en Neuquén, donde ya está lanzado e instalado Horacio “Pechi” Quiroga, el intendente local.

Otra provincia en la mira del oficialismo es Tierra del Fuego, donde aún no se acordó si liderará el macrista Héctor “Tito” Stefani o el radical Federico Sciurano. Se definirá por encuestas, sin necesidad de PASO.

En Salta todo está dispuesto para que el intendente capitalino Gustavo Sáenz, peronista, sea el hombre que desafíe al clan Urtubey. Sin embargo, de no haber acuerdo con él aparece el diputado Martín Grande, quien ya ganó en 2017 la provincia como el candidato PRO.

Por su lado, en Tucumán la división furiosa del PJ, entre el gobernador Juan Manzur y José Alperovich podría llevar una sorpresa, según creen en el oficialismo. Allí no será fácil, hay cuatro anotados: Alfonso Prat Gay, el peronista Domingo Amaya, el radical José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez, hoy con más chances que los anteriores.

En la lista hay que sumar dos incógnitas: Santa Fe, donde la votación se está dando en tercios; y La Rioja, cuyo escándalo por el pedido de una consulta popular para la re reelección del gobernador Sergio Casas animó al senador Julio Martínez a dar el batacazo y arrebatarle la provincia al PJ.

Retener las propias

En Cambiemos dan por descontado que los cuatro gobernadores que ponen en juego sus territorios renovarán sus credenciales. Dos de ellos gozan de excelente salud en las encuestas: el radical Gerardo Morales, de Jujuy, y Horacio Rodríguez Larreta. En el caso de Mendoza, Alfredo Cornejo no puede ser reelecto pero Cambiemos tiene buenas chances de sostener un triunfo. En la Provincia, aún resta la decisión clave para todo el arco político: si se desdoblan, o no, las elecciones. En ambos escenarios, María Eugenia Vidal tiene grandes chances de ser reelecta.