Una fuerte polémica se desató en Pinamar debido a que el intendente Martín Yeza quería avanzar con la venta de una calle pública aledaña a la playa, lo que despertó las críticas de la oposición. Finalmente, la empresa Energy Group SRL que quería construir en ese lugar un complejo hotelero "all inclusive", retiró su oferta.
La ordenanza impulsada por el oficialismo (Juntos por el Cambio) estuvo a punto de tratarse en el Concejo Deliberante pinamarense, pero el fin de semana creció el escándalo por la idea de pasar del ámbito público a un empresa privada una calle de unos 2.203,50 metros cuadrados frente al mar a efectos de construir un hotel de lujo.
La beneficiaria de la medida iba a ser la empresa Energy Group SRL, dedicada a la venta de la bebida energética Speed Unlimited, de la cual Walter Santángelo, es su director. Además, la firma está vinculada al abogado y empresario Víctor Stinfale, consignó la agencia NA.
La calle en cuestión une el predio de la ex discoteca Ku y el actual balneario Boutique de Pinamar.
Pinamar: El balneario de Stinfale, el centro de la polémica
Qué dijo la empresa Energy Group
“Energy Group S.R.L. ha desistido de seguir avanzando con el emprendimiento y por ende, retira la propuesta que ha realizado y que estaba en estudio en vuestro recinto”, expresó la empresa al Concejo Deliberante.
En esa línea, agregaron que la iniciativa “tendía a posicionar a Pinamar entre las mejores plazas turísticas de América Latina, con la idea de elevar todavía más su oferta hotelera y su prestigio”. "En virtud de la polémica generada por dicho emprendimiento y el injusto e infundado estado de sospecha que recayó sobre una firma que hace 22 años invierte en la Argentina, y sobre todo en Pinamar con el afán de verla crecer y generar cientos de puestos de trabajo”, concluye el comunicado.
Qué decía la ordenanza
La ordenanza estipulaba en 1.200.000 dólares el valor del predio, a razón de unos 545 dólares el metro cuadrado, al tipo de cambio oficial. Sin embargo, para la oposición el valor real del lugar no podía ser menos de US4 4,5 millones. Es decir, 3,3 millones de dólares por arriba de lo que pretendía Yeza, según consignó la agencia NA.
"Tenemos un rechazo absoluto a la venta de la calle pública, desde la concepción de una proyección de ciudad que conserve y cuide los espacios públicos los ponga en valor y los proteja, y más en el frente marítimo", le dijo a NA el concejal del Frente de Todos Gregorio Estanga.
Polémica por la "casa prestada" de Lázaro Báez en Pinamar
"Creemos que una de las riquezas que tiene Pinamar es el recurso natural, el frente marítimo y por eso mismo entendemos que no se puede tomar de manera tan liviana la venta de una calle pública", agregó Estanga, el único que se animó a hablar al respecto.
Al mismo respecto, añadió: "Ello sin mencionar la falta de fundamentos sólidos por parte de la municipalidad. Respetamos la lógica empresarial, la entendemos, pero criticamos muy fuerte la actitud de Yeza. Muy liviano y sin fundamentos".
Por su lado, el mandatario local aún no se pronunció respecto de lo sucedido, ni siquiera en su cuenta de Twitter, donde suele tener una activa participación, consignó la agencia NA.
ED