POLITICA
movimientos con mecha corta

Piqueteros prometen apoyo pero advierten: no habrá 'luna de miel'

20191110_polo_obrero_protesta_na_g.jpg
A la calle. El Polo Obrero seguirá con sus protestas y este martes marchará con sus reclamos. | NA

Como explicó Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la administración de Alberto Fernández asumirá “sin luna de miel en materia social”. El mensaje es simple: no hay margen para postergar el refuerzo de la acción social. El apoyo que las organizaciones han dado en la campaña del Frente de Todos, su inclusión en las listas y su probable entrada en la administración no implican un cheque en blanco, aseguran varios referentes consultados por este medio.

La perspectiva de un desborde social está dada por el cuadro de situación antes que por las intenciones de los dirigentes del sector. Juan Grabois y los principales referentes del Evita, como Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, tienen línea directa con Alberto. A todos ellos, el presidente electo les dijo que es consciente de los apremios.

También se ha expresado en este sentido, en diversas reuniones, el dirigente que es número puesto para comandar la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El diputado nunca confirma que asumirá el cargo pero habla como futuro ministro. En diversas ocasiones explicó que los movimientos son parte de la solución, no el problema, algo valorado desde las organizaciones. Cada una de ellas está definiendo por estos días internamente sus aspiraciones y el grado de participación que desean tener en la administración.

Por ejemplo, la conducción nacional de la CCC se reunió este fin de semana en Jujuy para definir su posición. También atraviesa un debate interno para definir si se unirá al sindicato piquetero que avanza a paso firme con el apoyo de la CTEP, Barrios de Pie-Somos y otras organizaciones. El jueves, Esteban “Gringo” Castro, secretario de la CTEP, y Daniel Menéndez, de Barrios, participaron del plenario de la CGT con Alberto (Alderete envió una carta de adhesión, por encontrarse en Jujuy). Castro y Menéndez coincidieron en que estaban trabajando en la formación del sindicato y esperaban poder sumarse a la central en algunos años. La creación de un sindicato permitiría institucionalizar la experiencia de los “cayetanos” y mantener un margen de autonomía frente al gobierno que seguramente los tendrá como integrantes.

En tanto, otro sector disidente planea continuar con las protestas y anticipa un inicio de gobierno complicado para Fernández. “La transición se basa en un acuerdo para que la crisis la paguemos los trabajadores, los empresarios aprovechan para golpear con la CGT y el triunvirato, cruzado de brazos, no mueve los pies del plato con el ajuste de este gobierno, que va a continuar Alberto”, evaluó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. El próximo martes volverán a las calles junto con Barrios de Pie-Libres del Sur con una marcha a la Anses en reclamo de un bono de fin de año, advertir sobre problemas con algunos beneficiarios y denunciar que no se está cumpliendo con la asistencia de la Ley de Emergencia Alimentaria.