POLITICA
La cuestión educativa

Política en escuelas: Acuña desató la polémica por el material didáctico de los gremios y la Nación

La discusión planteada por la ministra porteña y el adoctrinamiento en colegios puso de relieve el debate. Los materiales sobre el caso Maldonado y los cuadernillos del Gobierno. "Tienen una clara intencionalidad propagandística o partidaria", dijeron en la Ciudad.

Baradel Acuña y Trotta 20201117
Roberto Baradel, Soledad Acuña y Nicolás Trotta | Cedoc Perfil

Las palabras de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, aún resuenan. La funcionaria reveló que quienes eligen la carrera docente son personas “cada vez más grandes de edad” que lo hacen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. Pero fue más allá y habló del adoctrinamiento en las aulas: “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir”. Y agregó: “Eligen militar en lugar de hacer docencia”.

¿A qué se refería concretamente la ministra? Según pudo averiguar PERFIL, en la cartera educativa explicaron que hay dos ejes centrales: uno fueron los materiales que difundió en 2017 el gremio UTE, cuya referencia nacional es CTERA y Roberto Baradel, con referencia a Santiago Maldonado. En segundo lugar, una serie de materiales pedagógicos que había enviado el ministerio de Educación nacional que fueron rechazados por “inapropiados” por la Ciudad.

Todo se da en el marco de una creciente tensión tanto con los sindicatos docentes como con el Gobierno nacional por el regreso a clases. La orden que había impartido Horacio Rodríguez Larreta a mitad de año fue avanzar con la vuelta a las aulas. Primero, con un protocolo para que sea en plazas y parques, y luego en los patios y espacios al aire libre de los colegios porteños.

En ese marco, Juntos por el Cambio tomó como bandera el regreso a clases y, de manera coordinada, se presentaron proyectos en el Congreso y en la Legislatura bonaerense para intentar instalar el tema como eje de debate público. A pesar de ello, estas palabras de Acuña generaron un gran revuelo y hasta el gremio UTE la denunció en el INADI. 

Maldonado

En 2017, cuando se investigaba aún qué había ocurrido con el joven Santiago Maldonado, CTERA decidió armar una “propuesta didácticas consta de tres cuadernillos para nivel Inicial, Primario y Secundario”. Los llamaron “Escuelas por la Vida” y contenía “actividades para realizar producciones finales como afiches, murales, noticias periodísticas, volantes, entre otras”, según consta en la página oficial de UTE.

Maldonado docentes

En ellos hay apelaciones al joven y material para que los docentes de UTE lo distribuyan entre los alumnos de primaria y secundaria para difundir la cuestión. De hecho, el mismo Baradel, por redes sociales, dejó sentada su posición al respecto:

Maldonado docentes

Cuadernillos de Nación

Por otro lado, generó mucho ruido en la Ciudad una serie de cuadernillos que envío el ministerio de Educación nacional a cargo del ministro Nicolás Trotta. Se trata de tres materiales que fueron rechazados por el Gobierno porteño y no fueron entregados para que se eduquen los chicos. Siempre en el área de ciencias sociales, en uno de ellos se refieren a medidas contra el coronavirus y anuncios de la cuarentena.

En uno de ellos, para alumnos de sexto y séptimo grado, en los cuales se puede leer una noticia de Clarín en la que ordenan al Gobierno porteño para que provea “elementos de protección” ante el coronavirus como noticia “sobre los trabajadores de la salud” por una denuncia de falta de insumos. Luego, en la página 24 se muestra un comunicado oficial sobre el ministerio de Obras Públicas del Gobierno nacional.

CUADERNILLOS 20201117

CUADERNILLOS 20201117

CUADERNILLOS 20201117

En otro cuadernillo, para alumnos del primer grado, se cita una nota de Página 12 en referencia al anuncio de la cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández, de manera positiva.

Y un tercer cuadernillo, para alumnos de segundo y tercer grado, donde se presenta otra nota de Página 12 donde se informa un grupo de Legisladores de la Ciudad (no se informa de qué partido) presentaron un proyecto para que las empresas de reparto garanticen “suministros de higiene”.

CUADERNILLOS 20201117

CUADERNILLOS 20201117

Estos cuadernillos forman parte de materiales que envía el Gobierno nacional. Cuando llegaron esos cuadernillos, el ministerio de Educación porteño decidió no distribuirlos por considerarlos “inapropiados”.

En diálogo con PERFIL, fuentes porteñas indicaron que no los distribuirán porque:

 “El material aborda contenidos con información de coyuntura del gobierno nacional que no es pertinente en relación con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los Diseños Curriculares de la jurisdicción, denotando una clara intencionalidad propagandística o partidaria ajena a la tradición laica de nuestro sistema educativo”, señalaron.

Además, explicaron que “la selección de recursos y las actividades tienen serias dificultades de rigurosidad en el tratamiento de los contenidos”. Y enumeraron:

-Se observan reduccionismos históricos o sociales, preguntas capciosas y marcado sesgo ideológico en la selección de problemas y fuentes.

-Se presenta información periodística y consignas didácticas que muestran una exaltación de la figura presidencial o de miembros del gobierno y una excesiva mención a las medidas tomadas en el marco de la pandemia.

-Se presentan cuestionamientos a la gestión de gobierno de CABA sin mencionar otras dimensiones de análisis sobre su accionar o del contexto.

Soledad Acuña junto a Nicolás Trotta, ministros de Educación de Ciudad y Nación.

Datos

Ya PERFIL había revelado los datos que motivaron a Acuña a caracterizar al sector docente actualmente.

- 57% de los/as estudiantes tiene una madre cuyo nivel educativo no supera el nivel secundario incompleto.

- 51% es mayor de 25 años.

- 57% trabaja.

- Entre otros motivos por los cuales seleccionaron las carreras, un 51% señaló que eligió la carrera porque le garantiza un empleo relativamente estable y un 31% porque la carrera le permite estudiar y trabajar al mismo tiempo (no fueron opciones excluyentes).

- 29% había estudiado otra carrera de nivel superior y la abandonó y el 15% ya contaba con un título previo de nivel superior.