POLITICA
Sin retiro

Política sí, bochas no

El "que se vayan todos" los lastimó, pero, con disimulo, siguen en funciones.

default
default | Cedoc

A los políticos de raza sólo los retira la biología. En efecto, mientras tengan un mínimo de energía para moverse y hacer mover a otros, los líderes de verdad no aceptan la idea de la jubilación.

Puede que públicamente se digan retirados, pero ello no hace más que demostrar que no lo están.

Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín son dos políticos de raza. Armaron sus estructuras territoriales, ocuparon la presidencia de la República y, desde su propia identidad partidaria, han sido protagonistas centrales de la democracia recuperada en 1983.

Ambos suelen presentarse ante los micrófonos como ex gobernantes, hoy escritores, viajeros, pensadores, internacionalistas o meras fuentes de consulta.

Se autorretratan como alejados de la política activa y rechazan toda versión que los vincule con operaciones, aparatos o internas de monta módica.

Su discurso es el de la experiencia. Eligen la cautela y los tonos bajos pero saben emitir señales de poder que sólo son percibidas por los que integran la fauna política.

Sin resignarse al ostracismo, dicen sin decir. Cual leones herbívoros, sugieren e insinúan con el mismo efecto de los que dictan y ordenan a la vista de la opinión pública.

La aparente pasividad de sus actuales agendas debe interpretarse en función de los coletazos de la aguda crisis de representación que sufrió el país a finales de siglo.

El tan mentado “que se vayan todos” los lastimó por igual y comprendieron entonces que la hora de poner la cara había pasado.
No obstante, con cierto disimulo, siguen en funciones. Han apagado algunas luces de sus tableros de comando pero no se han sumado al cuerpo pasivo de los partidos vernáculos. En el mundo de la política, los más viejos no juegan bochas.

Aunque desde un lugar más reparado y silencioso, Duhalde y Alfonsín continúan siendo referencias y jugadores poderosos del sistema. Lo reconozcan o no. Juntos, como buenos bonaerenses.

Hasta que la biología los separe.

*Decano de la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Salvador.