La Televisión Pública no transmitirá el Festival Nacional de Folclore de Cosquín por decisión del gobierno nacional. La razón es que como la nueva jefe municipal, Rosanna Adaglio, responde al gobernador opositor José Manuel de la Sota, ya no hay interés del medio.
El secretario de Programación del Festival, Eduardo Mastel, señaló al diario Clarín que "como el intendente (Marcelo) Villanueva no está más y cambio el signo político en la Municipalidad, la Nación nos quitó su apoyo".
El problema comenzó el 7 de septiembre, cuando a Villanueva lo destituyeron por una amplia mayoría en una consulta popular a raíz de una imputación por malversación de fondos públicos. Hasta último momento contó con el apoyo de Rodolfo Milani, hermano del jefe del Ejército, teniente general César Milani. En su reemplazo asumió Adaglio.
"No será transmitido por la Televisión Pública. A ellos evidentemente no les interesa. No nos abren las puertas a ningún diálogo, así que la hemos descartado", sostuvo Mastel en el diario La Voz, quien agregó que intentó comunicarse con la ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien nunca devolvió los llamados.
Además de la televisación, Cosquín tiene un serio problema de presupuesto por deudas de festivales anteriores. La misma alcanza los $5,7 millones y de los cuales $2,5 millones pertenecen a la Jefatura de Gabinete y la cartera que conduce Parodi.
Según informaron, la intendenta Adaglio mantiene negociaciones para que la fiesta sea transmitida por Canal 13 o la señal de cable Todo Noticias (TN), del grupo Clarín.