POLITICA
TERMÓMETRO DE FIN DE AÑO

Preocupación empresaria por el tipo de cambio y acceso a dólares

Las cuatro jornadas de subas consecutivas del dólar blue y los financieros dejaron sabor amargo también en el mundo de los negocios. Encuentros del sector privado con Massa donde trasmitieron dudas por la inestabilidad económica, la falta de dólares, la eventual inflación de tres dígitos anual y la escasez de reservas del Banco Central.

 20221126_empresarios_alvear_cicyp_g
Coqueto escenario. Empresarios reunidos el jueves cuando el dólar empezó a recalentarse. | CICYP

Pese a las medidas del Gobierno la preocupación persiste en el sector empresarial por el rumbo que tendrá la economía este fin de año, y por el impacto de contención (o no) que podría tener el Plan Mundial del ministro Sergio Massa.

Uno de los ámbitos donde se vieron ceños de preocupación fue el jueves pasado en el Hotel Alvear, donde se realizó el encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y al que asistieron más de 250 empresarios de todo el país.

Los empresarios dejaron bien en claro su postura ante la inestabilidad económica, hay preocupación por la falta de dólares, por la alta inflación y la escasez de reservas. Algunos datos proyectan que este año vamos a cerrar en tres dígitos la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Existen datos concretos que confirman Orlando Ferreres en 100,5% para cerrar este 2022 y 108,5% para el primer trimestre del año electoral.

Otra preocupación es el acceso al crédito. Clave para invertir en producción y tener acceso a la tecnología.

El presidente del CICyP, Marcos Pereda, expresó: “Somos empresarios que queremos generar riqueza para nuestro país, que queremos exportar y que necesitamos estabilidad macroeconómica para establecer relaciones comerciales duraderas, para abastecer la demanda mundial, no sólo de commodities, sino también de nuestros productos manufacturados, a través de una industria cada vez más competitiva”.

Massa allí enfatizó: “Quiero invitarlos a que construyamos la idea de que en la Argentina gobierne quien gobierne, el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad en términos de exportaciones, la acumulación de reservas y el desarrollo con inclusión sean valores que sirvan para cimentar, construir acuerdos para los próximos treinta años para que de una vez por todas, de los errores y fracasos que traemos de nuestra historia podamos aprender para dejar un futuro mejor a quienes nos suceden en las futuras generaciones”.

Más allá de estas afirmaciones, las incertidumbres persisten. También por la dinámica inflacionaria que el ministro quiere bajar a 3% mensual a partir de abril del año próximo, pero que ninguna consultora privada pareciera proyectar. Al menos siete de las consultoras más importantes del mercado que relevó PERFIL en un informe especial que publicó en la edición del fin de semana pasado, ratificaron que el piso mensual, aún para el comienzo del electoral 2023 seguiría siendo del 6%. Así las cuentas, se anticiparía un trimestre en torno del 20% sólo entre enero y marzo.

Estas preocupaciones económicas también se replicaron en otros sectores. Por ejemplo el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó un impulso al modelo de sustitución de importaciones que permita potenciar la economía y pidió que las pymes tengan un canal de preferencia para poder adquirir insumos y bienes de capital en el exterior, a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

“La crisis por la falta de dólares tiene que servir para poner en marcha un nuevo plan de sustitución de importaciones, para evitar caer en simples restricciones que tienen un efecto corto en el cuidado de los dólares”, afirmó Rosato.

Diciembre, un mes caliente, Argentina comenzó con el pie izquierdo en el Mundial de Qatar y el humor social se manifiesta en la calle. Desde Hacienda lo saben e intentan dar señales a los mercados que no son bien recibidas y el dólar dio un estampida el miércoles, en una clara respuesta a las medidas que deben ser más profundas y no solo cosméticas.