La justicia federal procesó hoy a tres hijos del dirigente ultrakirchnerista Luis D'Elía por "nombramientos ilegales", por sus designaciones en distintos cargos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
El caso salió a la luz tras un trabajo de investigación publicado por Perfil.com en agosto de 2012, sobre los sueldos en la ANSeS de los hijos del ex piquetero kirchnerista. La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas ahondó en la investigación y descubrió que además no se había respetado el el Convenio Colectivo de Trabajo 305/98 que rige para los trabajadores del ANSeS. Según el estatuto, debían contar con "al menos título secundario (completo)".
El delito que se les imputa no contempla penas de prisión pero sí multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos, según el artículo 253 del Código Penal. Por lo que Pablo, Facundo y Luis D’Elia (h) sólo fueron embargados hasta cubrir la suma de 12.500 pesos para cada uno.
En 2016, el expediente había sido archivado por la jueza María Servini de Cubría por "inexistencia de delito". El fiscal Germán Moldes consideró el archivamiento de la causa por parte de Servini de Cubría como "prematuro". "Para la Sra. Juez esas designaciones no son delictivas mientras que para los fiscales que intervenimos en el proceso, sí lo son", señaló el fiscal, que reimpulsó la causa vía la cámara de Casación.