POLITICA
causa cuadernos

Procesaron a un expolicía por falsificar documentos

20231202_policia_jorge_bacigalupo_cedoc_g
Encubrimiento. Por ahora no se solicitó la prisión preventiva. | cedoc

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó al expolicía Jorge José Bacigalupo por encubrimiento agravado y falsificación de documento público en la causa iniciada por el empresario Armando Loson, quien, tras un peritaje particular a partir de fotocopias, denunció unas 1.600 irregularidades y adulteraciones en varios tramos donde aparece mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno.

Si bien no le dictó la prisión preventiva, Martínez de Giorgi dispuso la prohibición de salida del país del antiguo amigo de Centeno al tiempo que le trabó un embargo hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos, así como también notificar al juzgado si se aleja por más de 100 kilómetros de su domicilio.

La decisión del juez tuvo su fundamento en los resultados de una pericia clave: el análisis caligráfico que determinó que otras manos, además de las de Centeno, escribieron en los cuadernos. Para ello, se contrastaron las escrituras con los registros caligráficos oficiales de Hilda Horowitz, exmujer del chofer de Roberto Baratta, y de Bacigalupo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio sobre la letra de Horowitz arrojó negativo, sin embargo el de Bacigalupo despertó alertas. El informe realizado por la División de Scopometría de la Policía Científica da cuenta de indicadores de falta de espontaneidad en la escritura como varianzas de inclinación, presionado, además de los trazos, tachaduras y las enmiendas descubiertos en diversas letras tales como “y”, “r” y “n”.

Bacigalupo fue allanado y posteriormente indagado en dos oportunidades, en la ampliación de su declaración, le enrostraron los resultados de las pericias y negó rotundamente haber realizado las adulteraciones.

En su fallo, Martínez de Giorgi concluyó que “la actividad desarrollada por Bacigalupo estuvo dirigida a favorecer a una persona, y a perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados, que constituyen elementos de prueba”.

El procesamiento de Bacigalupo puede levantar nuevas alertas y abrir diversos frentes en la causa principal que se encuentra en instancia de juicio, donde varios funcionarios y empresarios, entre ellos Armando Loson, se convirtieron en arrepentidos.

El expediente en manos del Tribunal Oral Federal número 7, y sin fecha de inicio de juicio, tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudaba dádivas de la mano de diversos empresarios, en su mayoría de la construcción.