POLITICA
IDENTIDADES DIFERENTES

Proponen incorporar una tercera opción en la categoría "sexo" de los DNI

Se trata de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados para "representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género".

dni 02112018
Una persona Mendocina obtendrá el DNI sin sexo definido. | Cedoc

En Argentina, se ha reconocido el derecho humano de auto percibirse por fuera del sistema binario del género/sexo y heteronormativo. Sin embargo, esa alternativa aún no pudo ser plasmada en el Documento Nacional de Identidad, con validez legal y es por eso que se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en ese sentido.

En 2018, la provincia de Mendoza hizo un primer avance al dictar una resolución que permitió a una persona tener, tanto en su DNI como en su Partida de Nacimiento, sexo indefinido, pero aún no existe una ley de alcance nacional.

La iniciativa fue presentada por la diputada radical Josefina Mendoza, con las adhesiones de sus pares Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Claudia Najul, Karina Banfi y Maximiliano Ferraro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández le entregó su DNI a Isha Escribano: "Hoy somos un poco más iguales"

“El caso mendocino es para celebrar, pero abre el debate sobre la necesidad de saldar el vacío legal que tenemos ante esta problemática”, expresó Mendoza, quien también señaló que "proponemos materializar esta nueva concepción registral de reconocer el ejercicio del derecho a la identidad autopercibida, como también de reconocer aquellas identidades diferentes de la concepción binaria de género”.

El proyecto contempla incorporar una tercera opción registral de la categoría sexo/género del Documento Nacional de Identidad, a los fines de representar el ejercicio del derecho a la autopercepción de género y de reconocer aquellas identidades diferentes a varón/masculino o mujer/femenino de la concepción binaria de género, para toda persona que lo solicite.

La nueva categoría comprende aquellas identidades que no se representan con la concepción binaria de género, y además, estipula que la autoridad de aplicación determinará la forma final de inscripción literal en el DNI de la persona que solicite el cambio.

Algunos países como Alemania,  Australia, Nepal, Dinamarca, Malta, Nueva Zelanda y Pakistán, y los Estados locales de California, Oregón, Montana y Nueva York de los Estados Unidos también contemplan categorías similares.