SOCIEDAD
Identidad de Género

Alberto Fernández le entregó su DNI a Isha Escribano: "Hoy somos un poco más iguales"

Se trata del documento con identidad autopercibida número 9 mil. Participaron del acto en la Casa Rosada Eduardo de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta.

Alberto Fernández 20200213
El presidente Alberto Fernández | Presidencia

El Gobierno entregó este jueves 13 de febrero en Casa Rosada el DNI 9 mil con datos rectificados, de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, a la compositora y médica Isha Escribano. “Tengo un documento que representa mi identidad y me permite llevar una sonrisa en su rostro”, expresó durante el acto que se llevó a cabo este mediodía. "Me pone muy feliz todo esto. En unos años yo no voy a estar más acá, pero todo esto lo estamos haciendo como un equipo, no importa las banderas políticas. Lo que nos une es el amor. A todas mi hermanas travestis y transgénero que tal vez tienen una historia de vida diferente, nos une algo muy fuerte: lo que nos costó llegar hasta acá. Y a mí  lo que me costó  valorarme”.

El acto de entrega se realizó en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, y contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández. “Es reparador que la Casa Rosada abra sus puertas para hacer este hermosos reconocimiento”, expresó la ministra. “Este es otro paso, uno más de todo los que nos falta dar”, recalcó. Por su cuenta, De Pedro afirmó: “Permítanme emocionarme. Recibí el llamado de Estela Carlotto, que mandó sus felicitaciones a Alberto Fernández, a Isha y a todos los presentes”. En este sentido, el funcionario contó: “Con Isha nos conocemos desde hace 10 años, y en este tiempo pasaron la Ley de Matrimonio Igualitario y de Género. Fue en La Rosada la primera vez que se dio el DNI desde el Estado a compañeras trans”. 

Familias trans cuentan cómo fue animarse a tener hijos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último en tomar la palabra fue Alberto Fernández. "Hoy es difícil no emocionarse. Estamos muy felices porque a alguien se le reconocieron los derechos que siempre se le negaron. Nosotros como sociedad somos mejores cuando otorgamos derechos. Ya quedé con Isha que vamos a juntarnos a tocar la guitarra. Y celebremos. Hoy somos un poco más iguales y por esos somos mejores. Muchas gracias a todas, todos y todes". 

Este jueves más temprano, Escribano había lo que significa para ella este día: “Lo vivo con mucha felicidad. No es un día más en la vida de los argentinos, de Latinoamérica y el mundo porque la Argentina es un país pionero en identidad de género”. Y agregó: “Esto trasciende mi historia. Es una felicidad porque estamos haciendo un mundo mejor para todas las personas que vivimos hoy, pero sobre todo para las personitas que están viniendo detrás nuestro. Que nadie tenga que pasar por todas las cosas que pasamos las personas transgénero en esta sociedad”.

Entrevistada por Radio La Red, dio detalles de su vida y su niñez. “Mis comienzos de vestirme de mujer fueron a los tres años. Ya a los cinco, cuando me encerraba en un baño para vestirme, tenía semejante dicha y una sensación de alegría , de felicidad y de no carencia, pero a la vez de miedo, culpa, vergüenza. La adrenalina de estar transgrediendo lo intransgredible era enorme. Así transcurrió mi vida. Siempre estuvo eso. Mi vida fue un vano intento de querer deshacerme de eso por encajar. Fui encontrando herramientas, hasta que me di cuenta que no es trata de encajar, sino de florecer”, contó.

Perspectiva de género: desafío para el nuevo gobierno

Además de su actividad artística como compositora musical y escritora, acredita una vida que va desde su profesión de médica, recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1993, sus más de 25 años de experiencia en psicoterapias, estudios de budismo e hinduísmo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, instructora de yoga, técnicas de respiración y meditación, y fundadora de El Arte de Vivir en la Argentina.  "A los 18 años te preguntan qué querés hacer de tu vida y no tenés ni idea. Yo entré en Medicina y, sacando conjeturas, inconscientemente tal vez quería ser aceptada y valorada en el contexto en el que me crié. Después sentí que tenía una sensibilidad especial para sanar los dolores del alma y entonces me di cuenta de que sólo me querían transformar en una máquina expendedora de medicamentos. Creo que el espíritu humano es mucho más poderoso que cualquier droga, entonces dejé y empecé a ganarme la vida como periodista”, relató en diálogo con Infobae

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó "un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado". En un comunicado, el Gobierno destacó que "la norma ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado". De esta manera, se convirtió en "la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans".