POLITICA

Qué es Kabrones, la agrupación que vincula al asesino de Cabezas con Florencia Saintout

La organización de exconvictos, reconocida por el Ministerio de Educación, estaba invitada a la polémica charla de la decana.

Braga pertenece a Kabrones, una agrupación de convictos, que estaba invitada al acto de Saintout.
| Cedoc

Horacio Braga, uno de los integrantes de la denominada Banda de Los Hornos y que fue condenado y luego liberado por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, volvió a ser noticia luego de asistir a una conferencia de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, a donde tuvo que irse tras ser repudiado. 

El primer trascendido indicaba que Braga había asistido al evento en condición de alumno de la Universidad, aunque posteriormente Saintout negó que el exconvicto tenga vínculos con la Universidad de La Plata. Sin embargo, el asesino de Cabezas asistió a la charla como participante de la Cooperativa de Trabajo Kabrones, surgida en 2010, y reconocida por el Ministerio de Educación.

Se trata de una organización creada por internos de la Unidad 12 de Gorina, con el principal objetivo de brindar asesoramiento y “contención a los convictos que están próximos a cumplir su condena de cara a mejorar su reinserción laboral en la sociedad”.

En su constitución, señalaron que se trata de la “primera cooperativa de trabajo creada por exinternos, familiares y detenidos”. Lo cierto es que, con un fuerte empujón por parte del Ministerio de Desarrollo Social, la agrupación creció en la órbita nacional y, por ejemplo durante el último mes, desarrolló actividades hasta en penales de Tierra del Fuego.

“La idea de conformar una cooperativa nace por la imperiosa necesidad de tener un trabajo digno al recuperar la libertad. Queremos evitar la frustración de deambular de un lugar a otro con respuestas siempre negativas por los antecedentes penales, y por la falta de antecedentes laborales”, aseguraron referentes de Kabrones.

Según información de la agrupación, tienen su base en el barrio porteño de Barracas donde realizan productos textiles y de marroquinería. “Esta experiencia inédita en el país se fue difundiendo en otras unidades que solicitaron capacitaciones y hoy se ha convertido en un proyecto de Cooperativismo en Contexto de Encierro y liberados a través del cual, tanto la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Ltda., FECOOTRA, como los mismos iniciadores de Kbrones asisten a las unidades para dictar cursos de cooperativismo y promover la multiplicación de esta experiencia”, señalaron en un comunicado.

Justamente, mediante este plan de capacitación, llevó a que Braga asistiera a la charla de la legisladora K y decana de la universidad. Allí, por ser la cara visible del asesinato de José Luis Cabezas, fue repudiado por parte de la audiencia.