martes 27 de septiembre de 2022
POLITICA sÍmbolos nazis

Qué representan los tatuajes que tiene Sabag Montiel

El joven brasileño que atentó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta diferentes tatuajes de simbología nazi en sus brazos. Entre ellos figuran un Sol de Noche, en su codo derecho, mientras que en los dorsos de las manos presenta una Cruz de Hierro y el Martillo de Thor. Los tatuajes fueron descubiertos por las autoridades policiales cuando entraron a sus redes sociales, en especial Instagram, en la que, además de sus tattoos, también subía videos y fotos con músicos y personajes mediáticos locales. Qué representan esos tatuajes y cómo se relacionan con la ideología nazi.

03-09-2022 01:32

Tatuajes con simbología nazi, videos y fotos con personajes mediáticos eran algunos de los posteos que habitualmente subía a sus redes sociales Ferando Sabag Montiel, el acusado del ataque cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En varias de las fotografías que subía, por ejemplo, a la red social Instagram, Sabag Montiel exhibía los tatuajes que tiene en sus brazos. Entre los que más llamaron la atención a los investigadores fueron los relacionados con el III Reich, el de su codo derecho en el que tenía un Sol Negro, un símbolo ligado a la filosofía ocultista del nazismo.

En el caso del Sol Negro (Schwarze Sonne, en idioma alemán), se trata de una combinación de los tres símbolos más relevantes de la ideología nazi. En este caso la Rueda Solar, la Esvástica y la Runa de la Victoria, una  letra del abecedario empleado por las antiguas tribus germánicas, según pudo averiguarse.

En este caso, se trata de una imagen que fue reivindicada por las temibles SS, el cuerpo paramilitar que estaba al servicio de Adolf Hitler. Se presume, además, que el denominado Sol Negro sustituye a la cruz esvástica tradicional, que está prohibida.

También representaba la fortaleza de Dios, al igual que el número 12, que para el nazismo representaba la perfección.  

En los dorsos de sus manos, en tanto, aparecen dibujados una Cruz de Hierro, en la muñeca izquierda, y el tradicional Martillo de Thor, en la derecha.  

En el caso de la Cruz de Hierro era la condecoración que se otorgaba al valor en combate en el ejercito alemán. Los orígenes de esta condecoración se remontan al reino de Prusia y luego fue utilizada por Alemania para galardonar a quienes se destacaban en el frente de batalla.  

El Martillo de Thor, por su parte, si bien pertenece a la simbología nórdica, en los últimos tiempos fue adoptado por agrupaciones neonazis. Cabe señalar que este símbolo también fue apropiado por los ideólogos del nazismo.

Respecto a los demás posteos, Sabag Montiel subió un video con el fallecido baterista de la banda de rock Foo Fighters. “Video con Taylor Hawkins de Foo Fighters una semana antes de morir, me siento la parca, fue muy fuerte conocer a alguien antes de su muerte”, decía el texto que, bajo el nombre del usuario Fernando_salim13, el atacante de Cristina Fernández publicó en su cuenta junto a otro video con el fallecido baterista estadounidense.

En la cuenta también figuraban fotos con mediáticos como Zulma Lobato, el youtuber “Christian de Lugano” y la artista musical La Chabona.

La cuenta de Instagram del brasileño de 35 años fue cerrada durante la madrugada, horas después de haber sido detenido por el ataque.

 

El antecedente de un joven neonazi

En mayo pasado un joven de 16 años radicalizado con ideologías de la extrema derecha fue detenido por la policía alemana, luego de que conociera su intención de llevar adelante un atentado de características neonazis. El joven tenía planeado colocar una bomba en su escuela.

Fue tal la preocupación que se generó a partir de frustrar el ataque, que el propio ministro del Interior del estado regional de Renania del Norte de Westfalia, Herbert Reul, afirmó de manera contundente: “La policía probablemente evitó una pesadilla” en Essen (oeste).

Por su parte, el jefe adjunto del gobierno regional, Joachim Stamp, consideró “que probablemente se impidió un atentado neonazi”. El hecho se conoció el 12 de mayo pasado, cuando a las 4.20 de la mañana, las fuerzas de élite de la policía alemana detuvieron al joven en su domicilio, después de haber recibido una “información”.

Los registros y las primeras investigaciones que se hicieron del ataque mostraron que el adolescente quería hacer estallar diferentes artefactos explosivos en su escuela secundaria. Los policías encontraron en su domicilio sustancias explosivas y material utilizado para fabricar bombas artesanales, como tubos llenos de metralla. El material era “operativo pero no estaba listo para funcionar”, detalló por aquellos días Reul.

En el allanamiento que se hizo en su casa, la policía germana descubrió  gran cantidad de documentos que promueven las tesis de extrema derecha, “racistas, antisemitas y antimusulmanas”, destacó el funcionario.

Según se informó en ese momento, el joven  padecía “trastornos psiquiátricos”.

En esta Nota