Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Escándalo en Chaco
viernes 5 octubre, 2018

Quién es Aída Ayala, la diputada procesada de Cambiemos

Fue intendenta 12 años de Resistencia e integró hasta fines de 2017 el Gabinete macrista. Las irregularidades de gestión y la causa que la complica.

por Julian D'Imperio

Aída Ayala Foto: Noticias Argentinas

Aida Ayala es diputada nacional por Chaco en Cambiemos y La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso su procesamiento con prisión preventiva. 

La resolución confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la exintendente de Resistencia por los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real", consignó la agencia NA. 

De este modo, se activa el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados que en su momento la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger solicitó y que luego la Cámara rechazó por una exención de prisión que recibió Ayala.  

Ayala, dirigente de la UCR, fue elegida diputada por el Chaco en las elecciones de 2017 y hasta diciembre pasado ocupó el cargo de secretaria de Asuntos Municipales de la Nación en el Gabinete del presidente Mauricio Macri. Anteriormente, fue intendenta de Resistencia durante 3 períodos (de 2003 a 2015), capital de su provincia, cargo que dejó en 2015, cuando asumió el Gobierno de Macri.

En 2014 fue denunciada por diputados del PJ de Chaco por lavado agravado de activos, evasión, asociación ilícita y administración fraudulenta por las irregularidades en la contratación de la empresa Pimp SA por 500 millones de pesos para la recolección de residuos. Las sospechas comenzaron porque efectuó la contratación un año antes de abandonar su gestión, habiendo estado 11 años a cargo. 

Además, la empresa no posee ninguna experiencia en el rubro y, curiosamente, uno de los socios de PIMP es Alejandro Fischer, ex yerno de Ayala. Fischer ya fue detenido hace un mes por la misma causa y los vinculos entre ambos no terminan allí: el ex yerno es apoderado de la Fundación Construir, creada por la funcionaria. La Justicia sospecha que la fundación era utilizada en el círculo del lavado.

Aida Ayala: confirman el procesamiento y prisión preventiva de la diputada.

"Estoy a disposición de la justicia". "Ante el pedido de la Fiscalía federal que deberá ser analizado por la jueza y en caso de que se me investigue, estoy a disposición de la justicia como lo he hecho siempre", escribió, en aquél entonces, la legisladora en un comunicado al que accedió PERFIL. "No es la primera vez que me sucede, a lo largo de mi vida política atravesé situaciones similares y cómo funcionaria pública siempre me he sometido a los controles y a los requerimientos judiciales", comentó.

La diputada mantiene lo que había declarado en junio, luego de presentarse ante la Justicia chaqueña. "Me van a seguir investigando y voy a seguir aportando pruebas, porque no soy la jefa de ninguna banda y no soy rica", aseguró en ese momento.

Gestión. Bajo la presidencia de Mauricio Macri, Ayala fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.  En 2017 fue electa diputada nacional.    

Entre lo que Ayala considera grandes logros de su gestión como intendenta, se encuentran 400 cuadras de pavimento, 700 km de ripio, obras de desagües pluviales y un plan estratégico para la ciudad. Sin embargo, según consignan medios de su provincia, cuando dejó el puesto, el Tribunal de Cuentas realizó un informe en donde detectó irregularidades como el incremento de personal y pases a planta masivos sin concurso, pasando de 3179 personas en septiembre de 2014 a 5514 en noviembre de 2015; falta de respuesta ante informes solicitados por el mismo Tribunal; una deuda de 689 millones de pesos, con un incremento de 76 millones en lo últimos diez días de gestión, órdenes de compra duplicadas con códigos diferentes, para el mismo proveedor y por el mismo concepto, contrataciones directas sin concurso de precios, obras de rehabilitación de calles de tierra con provisión de ripio que no se hicieron, uso indebido del Fondo Federal solidario y emisión de cheques durante los últimos días de gobierno sin certificación de servicios.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard