POLITICA
Cuadernos de las coimas

Quién es Daniel Álvarez el secretario de Cristina detenido por corrupción K

El exfuncionario incrementó sustancialmente su patrimonio y luego se radicó en Río Gallegos. Sus vínculos con Lázaro Báez y Rudy Ulloa.

Daniel Álvarez acompañó a los Kirchner desde 2003 a 2010.
Daniel Álvarez acompañó a los Kirchner desde 2003 a 2010. | Cedoc

El exsecretario de Néstor y Cristina KirchnerDaniel Álvarez, quedó detenido en Río Gallegos por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como los "cuadernos de las coimas". El exfuncionario está a la espera de ser trasladado a Buenos Aires para ser indagado en el expediente en el que se investiga un entramado de corrupción en la obra pública. 

Álvarez, apodado "Danielito" por el expresidente fallecido, fue implicado en el caso por las declaraciones de uno de los pilotos que fueron citados como testigos en el expediente. El exfuncionario acompañó a los Kirchner desde 2003 a 2010. En febrero de ese año renunció a su cargo como secretario personal de la senadora Cristina Fernández de Kirchner para postularse como candidato a la intendencia de Río Gallegos.

En ese mismo año fue investigado por el juez Bonadio por enriquecimiento ilícito por su crecimiento patrimonial. Si bien se lo acusó de haber multiplicado su fortuna 50 veces, el magistrado finalmente lo sobreseyó en el expediente en agosto de 2010 y le permitió presentarse a las elecciones sin obstáculos judiciales.

Julio Daniel Álvarez multiplicó 50 veces su patrimonio mientras fue secretario de los Kirchner.

Antes de irse de la Casa RosadaÁlvarez multiplicó 50 veces su patrimonio. Ingresó al "valet" presidencial con sólo $5.860 y, según figuraba en su última declaración jurada, sus bienes ascendieron a $298.406. Asimismo, contaba con una casa en Río Gallegos valuada en 15.200 pesos, una caja de ahorro con 231.404 pesos y una deuda de 5.458 pesos con el Instituto de la Vivienda de Santa Cruz. También adquirió terrenos en El Calafate: uno de 1.500 metros cuadrados valuado en 9.034 pesos y otro de 2.250 metros cuadrados por 13.500 pesos. 

Su campaña para la intendencia de Río Gallegos contó con la financiación de Lázaro Báez, el dueño de Austral Construcciones, actualmente detenido también por corrupción. Otro de sus padrinos políticos fue Rudy Ulloa, exchofer de Néstor Kirchner. Pero pese a todo ese apoyo perdió las elecciones ante Raúl Cantín.

En febrero de 2010 Álvarez renunció como secretario de Cristina Kirchner

En 2011, arrancó en la función pública y llegó a ser secretario de Desarrollo Comunitario del candidato con el que había competido en los comicios. Álvarez mantuvo el cargo incluso cuando Cantín renunció tras más de cien días de duros conflictos gremiales.

Desde que se radicó en Río Gallegos mantuvo el contacto con Fernández de Kirchner. Según informó Clarín, solía esperarla en el aeropuerto de la capital santacruceña cuando la exmandataria iba de visita y se sumaba al dispositivo de seguridad pese a ser funcionario municipal.

En 2016, el abogado Santiago Viola, encargado de la defensa de Leandro Báez, acusó a Álvarez de entregarle una cara en mano a su cliente con recomendaciones para Lázaro Báez sobre cómo manejar el proceso judicial en la causa conocida como la "ruta del dinero K".

"No conozco la letra de la expresidenta, desconozco si la escribió ella o no, lo único que sabemos con certeza es que Daniel Álvarez le llevó esa carta a uno de mis clientes, a la casa, se la entregó en mano y le dijo que era de parte de la expresidente", confirmó el letrado. "Desconozco si Daniel Álvarez la hizo él, si la encontró en algún lugar, si la escribió otra persona. Lo que sí sabemos es que fue él quien se la llevó y, obviamente, por la cercanía (con la exmandataria) creemos que viene con un mensaje de ella", reafirmó el abogado 

B.D.N./FeL