POLITICA
Conectividad

Reclaman que el acceso a Internet sea un "derecho humano" en CABA

Diversas organizaciones presentaron una acción de amparo colectivo ante la Justicia porteña.

Conexión a Internet
Conexión a Internet | Conexión a Internet

El aislamiento social, preventivo y obligatorio convirtió el Internet en una herramienta esencial para poder llevar a cabo diversas actividades. La conexión permite solicitar asistencia médica a través de la telemedicina, trabajar en forma remota y a los menores poder mantener su educación a través de las aulas virtuales. Sin embargo, al acceso a este servicio no es generalizado.

En ese marco, diversas organizaciones solicitaron a la Justicia que se reconozca como un “derecho humano” el acceso a Internet en la ciudad de Buenos Aires. También reclamaron que se adopten medidas para garantizar el servicio a toda la población y la entrega de computadoras a estudiantes y personas mayores que no puedan costearse una.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y el Frente Salvador Herrera presentaron una acción de amparo colectivo ante la Justicia. “Sin Internet ni computadoras no hay educación a distancia”, consignaron. "A pesar que desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que la integración del sistema educativo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación es un objetivo del Gobierno de la Ciudad, al día de hoy no están garantizadas las condiciones materiales para que esto suceda", denunciaron.

Entre los reclamos, pidieron: “Que se reconozca el acceso a internet como un derecho humano y, en consecuencia, se ordene al GCBA garantizar el acceso gratuito a Internet mediante una conectividad adecuada y en sus viviendas a todos los habitantes de la Ciudad de Buenos que no tengan la capacidad económica para costear su acceso a internet y el ejercicio de este derecho humano”. 

En el texto remarcaron que esto incluye a los estudiantes de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos de Gestión Estatal, de las Unidades de Gestión Educativa Experimental, de los establecimientos educativos de Gestión Privada de cuota cero, del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT), y del Sistema de Educación Especial y Escuelas de Recuperación del GCBA “para su continuidad pedagógica a través de la educación a distancia o virtual”. En esa línea, se pidió brindar a esos alumnos que lo requieran “en forma inmediata” un dispositivo tecnológico adecuado, ya sea computadora o notebook y que se desbloqueen aquellas que ya fueron entregadas en forma remota para evitar la circulación de las personas.

También se pidió incluir a estas medidas a los habitantes de los Barrios Populares, de las villas y asentamientos y de los complejos habitacionales construidos por el Gobierno porteño. 

Más del 20% de las personas que habitan en la Ciudad no utilizan computadora y/o internet según estadísticas del Gobierno porteño

Asimismo, se reclamó que también se entregue un dispositivo tecnológico (computadoras, netbooks, tablet) a los adultos mayores y garantizar acompañamiento y capacitación gratuita para enseñarles a emplear estas herramientas.

“La irrupción de la pandemia de coronavirus trajo aparejadas una serie de nuevas e inesperadas circunstancias que pusieron de manifiesto y profundizaron las desigualdades a nivel digital. Por ello, es imprescindible que en este marco se garantice el acceso a internet a todos los habitantes de la Ciudad que lo soliciten y esencialmente se otorgue acceso a internet y computadora al estudiantado porteño”, aseguró Jonatan Baldiviezo del Observatorio del Derecho a la Ciudad en el sitio web del organismo.

“Actualmente se puede afirmar que el acceso a internet es un derecho fundamental para los seres humanos, no sólo por razones ociosas o de consumo, sino también porque es un derecho conexo a otros, por ejemplo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad de oportunidades, el derecho a la información, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho a la salud, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, etc.”, consideró por su parte María Eva Koutsovitis de la CLIC/IPYPP.

B.D.N./MC