POLITICA
el submarino hundido

Reclamos y escasa presencia oficial a dos años de la tragedia del ARA San Juan

El acto principal lo organizó la Armada en la base de Mar del Plata. Los familiares de las víctimas unificaron su reclamo y pidieron que “el nuevo gobierno investigue lo que pasó”.

20191610_ara_sanjuan_homenaje_telam_g.jpg
Homenaje. Durante la ceremonia se entregaron 44 condecoraciones a familiares de las víctimas; el papa Francisco envió un mensaje. | TELAM

Sin la presencia del presidente Mauricio Macri ni del ministro de Defensa, Oscar Aguad, la Armada Argentina realizó ayer en Mar del Plata el homenaje central al cumplirse dos años de la desaparición del submarino ARA San Juan. Durante la ceremonia que se realizó en la Base Naval se entregaron 44 condecoraciones a familiares de las víctimas que unificaron su reclamo y pidieron que “el nuevo gobierno investigue lo que pasó” con el submarino que estuvo 367 días desaparecido.

Aguad, por su parte, participó de un homenaje que se realizó en la iglesia castrense de Retiro y posteó un mensaje en redes sociales. “Recordamos a los 44 tripulantes del ARA San Juan, siempre presentes en la memoria colectiva. Acompañamos a sus familiares”. El Presidente, en cambio, omitió cualquier referencia al trágico suceso.

Quien sí se acordó del segundo aniversario fue el papa Francisco quien envió un mensaje desde el Vaticano, a través del cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de Su Santidad, que fue leído al comienzo de la ceremonia central en el que manifestó su “afecto y cercanía a sus familiares y demás seres queridos, y a toda la familia naval que lloran su pérdida”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje también señalaba que “el Santo Padre sabe bien que el profundo dolor que sigue presente en sus corazones” y “los anima también a seguir unidos y a ayudarse mutuamente, manteniendo siempre viva la memoria de aquellos que dieron su vida en servicio de los demás”.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del jefe de Estado Mayor General de la Armada, José Luis Villán, quien afirmó que “hoy estamos aquí para intentar suplir un silencio, con palabras que sabemos limitadas, con gestos que nunca alcanzan, necesitamos honrar los hechos puestos de manifiesto por cada uno de sus tripulantes en ocasión de la pérdida del submarino ARA San Juan, intentar aprender todo lo que nos enseñan, escuchar su mensaje, perpetuar su legado”.

Reclamos. No obstante, los familiares de las víctimas aprovecharon para manifestar su descontento con la parálisis de la investigación y enviaron un mensaje al gobierno de Alberto Fernández, para que retome el tema que recibió una amplia cobertura mediática en el momento de la desaparición y luego fue quedando relegado.

“Los familiares estamos pidiendo una audiencia con el nuevo presidente porque queremos exponerle todas las dudas que tenemos. Nos gustaría y creo que lo vamos a lograr”, pidió Yolanda Mendiola, la madre del cabo Leandro Cisneros, uno de los integrantes de la tripulación. Según trascendió durante el homenaje, ya hubo gestiones con Fernández para lograr una audiencia después del 10 de diciembre, con la firme voluntad de lograr avances en la causa.

En igual sentido se pronunció Itatí Leguizamón, la esposa del cabo primero Germán Suárez, otro de los tripulantes, quien pidió que “el nuevo gobierno investigue lo que pasó y que los responsables paguen por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan”. Leguizamón advirtió que en la “causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan solo fueron imputados tres jefes de la Armada que autorizaron que continúen los ejercicios que realizaba el submarino” y recordó que “todos los familiares coincidíamos en que el ARA San Juan no estaba en condiciones de salir a navegar”.