POLITICA
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Renunció el secretario de Minería: será reemplazado por la abogada Fernanda Ávila

Alberto Hensel procederá a desempeñarse como ministro de Gobierno de Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan. Mientras tanto, la letrada catamarqueña será la primera mujer en desempeñarse en el cargo.

Renuncia Secretario Minería
El exsecretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel | NA

Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, renunció este jueves 9 de diciembre a su cargo para proceder a desempeñarse como ministro de Gobierno de Sergio Uñac en San Juan. El puesto será ocupado por la abogada catamarqueña, Fernanda Ávila.

"El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de designar a la doctora Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería de la Nación", anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Tras procede a informar la nueva designación, celebró que Ávila vaya a ser "la primera mujer en ocupar ese cargo para Argentina en un momento de crecimiento de las inversiones, donde esperamos seguir creciendo en minería".

Renuncia Secretario Minería
El exsecretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Previo a su renuncia, Hensel mantuvo un encuentro con el Presidente en su despacho de la Casa de Gobierno, acompañado por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y Ávila, quien se venía desempeñando como ministra de Minería de esa provincia.

Como fue mencionado en párrafos anteriores, Kulfas aclaró que la separación del ahora exsecretario de Minería de su posición fue a raíz de que "el doctor Hensel asumirá el viernes 10 de diciembre como nuevo ministro en San Juan, gobierno a cargo de Uñac".

En tanto, continuarán en sus cargos Sylvia Gladys Gimbernat como subsecretaria de Política Minera y Jorge Andrés Vera como subsecretario de Desarrollo Minero. Ambos formaban parte del equipo del exsecretario de Minería.

Esteban Bullrich renuncia a su banca en el Senado

"Le agradecemos mucho. Ha tenido una gestión realmente muy positiva. Felicitamos también a la doctora Ávila. Estamos convencidos de que va a hacer una excelente gestión tras desempeñarse como ministra de Minería de Catamarca", completó el ministro.

Previamente, la abogada fue asesora General de Gobierno hasta diciembre de 2019. Asimismo, entre 2013 y 2019, se desempeñó como directora general de despacho en la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Ávila, por su parte, le agradeció al presidente Fernández "por esta oportunidad", al ministro Kulfas por "la confianza" y al gobernador Jalil "por supuesto", y manifestó: "Comenzaremos a trabajar para el crecimiento de las inversiones y de la minería".

Renuncia Secretario Minería
El presidente Alberto Fernández junto a Fernanda Ávila, Matías Kulfas y Raúl Jalil.

Por su parte, el gobernador Jalil apuntó que "para Catamarca significa un reconocimiento de toda esta historia minera", y advirtió que "en estos dos años de pandemia nunca hemos tenido una inversión pública como ésta del Gobierno nacional".

Y agregó a continuación: "Estamos viviendo un gran sueño de inversión publica y le agradecemos a Kulfas". En paralelo, el mandatario sostuvo que "están creciendo los empleos en la industria" y se firmó un convenio con La Rioja "sobre la industria textil".

"Es una gran oportunidad para Catamarca y para la Argentina. La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar la balanza de pagos y comercial y en eso vamos a a acompañar al Presidente", concluyó el gobernador catamarqueño.

JFG / ED