POLITICA
FRENTE DE TODOS

Cuántos intendentes pasaron de la órbita provincial a la nacional y qué presupuesto manejan

Distintos intendentes del peronismo asumieron roles claves en los gobierno de Fernández y Kicillof. Muchos de ellos manejan las cajas más importantes.

Katopodis, Sujarchuk y Ferraresi 20211202
Katopodis, Sujarchuk y Ferraresi | Cedoc Perfil

Con la designación de Ariel Sujarchuk (Escobar) al frente de la Hidrovía, un nuevo intendente del Partido Justicialista (PJ) ocupará un rol clave en el armado de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Así, ya es el séptimo de estos que pide licencia en su distrito y cambia de órbita.

Se espera que el escobarense pida licencia y en su lugar asuma Carlos “Beto” Ramil, con quien trabaja desde que era funcionario de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social.

Con esto, Sujarchuk podrá volver a presentarse una vez más como candidato a intendente de Escobar en 2023. El flamante funcionario es uno de los impulsores de la modificación de la ley que limita las reelecciones, pero difícilmente sea aprobada en la Legislatura bonaerense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al no terminar su ciclo como jefe comunal, la normativa que se aprobó en 2016 contempla que pueda volver a presentarse y ser electo.

Lo mismo sucede con los otros seis que pidieron licencia y fueron designados en cargos ejecutivos. Este jueves se concretó más temprano el pase de Jorge Macri, de Vicente López, al Gobierno de la Ciudad, que le abre la misma posibilidad.

Alberto Fernández junto con Ariel Sujarchuk en la Quinta de Olivos 20211202
Alberto Fernández junto con Ariel Sujarchuk en la Quinta de Olivos

Kicillof y Sujarchuk, de la pelea pública a un mano a mano que lo llevó al gabinete nacional

Katopodis. El primero de los intendentes en dejar su municipio fue Gabriel Katopodis cuando Fernández anunció que el hombre de San Martín iba a ser su ministro de Obras Públicas. Desde la cartera, Katopodis tiene un presupuesto de 351.478 millones de pesos, esto representa el 3,2% de toda la administración nacional. Hasta el 30 de noviembre se ejecutó el 78,39%, según la publicación del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía. 

De los hombres del conurbano que llegaron al Gabinete el que maneja la mayor caja es “Juanchi” Zabaleta. El hombre de Hurlingham llegó a la cartera de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, que dejó el cargo el 10 de agosto para meterse de lleno en la campaña electoral.

El Ministerio tiene pautado un presupuesto inicial de 255.712,88 millones de pesos que está sobreejecutado. Ya lleva gastado 436.465,62 millones de pesos y tiene previsto estirarse hasta 531.071 millones de pesos. La mayor parte, el 82%, se la lleva el capítulo de Ayudas Sociales a Personas, esto es 436.155,29 millones de pesos.

Ferraresi 20210824
El presidente del Instituto Patria asumió como ministro en noviembre de 2020

Carlos Bianco: "Estoy a favor de las reelecciones de los intendentes, que elija el pueblo"

Jorge Ferraresi iba por su tercer mandato en Avellaneda cuando el 19 de noviembre de 2020 fue designado como ministro de Hábitat y Vivienda, en reemplazo de María Eugenia Bielsa. La llegada al Gabinete del presidente del Instituto Patria se entendió en el Gobierno como un aval a los intendentes del conurbano por el trabajo que habían realizado en la pandemia y como una avanzada del ala kirchnerista, tras la salida de una ministra que respondía a Fernández.

Esta cartera también tiene una sobreejecución presupuestaria. A principio de año tenía pautado un monto de 115.936,69 millones de pesos que luego alcanzó los 303.724,90 millones de pesos. Hasta el 30 de noviembre ejecutó 224.818,37 millones de pesos, el 74%. La mayor parte de este gasto se destina al programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar. Tiene asignado 200.203,02 millones de pesos, de los cuales ya fue asignado en su totalidad.

Bonaerenses. Axel Kicillof eligió gente de su entorno más cercano para su Gobierno en Buenos Aires en 2019. Sin embargo, tras la contundente derrota electoral que sufrió en las PASO del 12 de septiembre, no le quedó otra que hacer cambios. Así fue que asumió Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora , como jefe de Gabinete en reemplazo de Carlos Bianco, su mano derecha resistido de los intendentes. Igualmente, tras la salida, “Carli” siguió cerca de la función como jefe de asesores.

 Juan Grabois y Martín Insaurralde 20210205
Insaurralde dejó la intendencia de Lomas de Zamora para ser jefe de Gabinete de Axel Kicillof

Más tensiones para Axel Kicillof: ¿se viene una reforma constitucional?

Este fue el principal cambio que destacaron los jefes comunales porque entendían que hacía falta mayor vínculo entre los municipios y el Gobierno bonaerense. También entró al Gobierno quien era intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que ocupó el cargo de ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

Todos estos intendentes pidieron licencia en sus distritos para asumir el cargo en el Ejecutivo. La licencia les permite acceder a una nueva reelección. La ley que se aprobó en 2016 con apoyo de María Eugenia Vidal y de Sergio Massa limita a los intendentes  a una sola reelección. Pero contempla que si piden licencia y dejan el cargo antes de terminar el mandato, pueden presentarse una vez más.