POLITICA
Tras la derrota

Axel Kicillof y Ariel Sujarchuk, de la pelea pública a un mano a mano que lo llevó al gabinete nacional

El intendente había criticado al gobernador por el resultado de las PASO. El ofrecimiento del Ministerio de Seguridad que quedó trunco.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof 20211202
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof | Gtlza Gobierno de la provincia de Buenos Aires

“¿Por qué saliste así Ariel?”, le preguntó Axel Kicillof a Ariel Sujarchuk en un cara a cara en la Fiesta de la Flor que se celebró el 1° de octubre. Días antes, el intendente de Escobar había arremetido contra el gobernador por la derrota electoral de las PASO. Sujarchuk le blanqueó que le habían prometido lugares en el gabinete nacional que después fueron ocupados por otros y que le habían dicho que el propio Kicillof había vetado su nombre para hacerse cargo de la Vía Navegable, cargo en el que hoy fue designado por Alberto Fernández.

"El gobernador se encerró junto a su anterior Gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros nos oía pero no nos escuchaba", fue una de las frases que tres semanas después de los comicios del 12 de septiembre lanzó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Kicillof no entendió el motivo de la crítica pública y decidió hablarlo sin intermediarios. El escenario fue la Fiesta de la Flor, que se realiza en su distrito el 1° de octubre. El intendente le detalló los motivos de su enojo. Primero le aseguró que horas después de las PASO dos de los principales dirigentes de la alianza le aseguraron que ocuparía el ministerio de Seguridad, en ese entonces conducido por Sabina Frederic.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof baraja de nuevo y pone la mira en lograr su reelección

Sujarchuk creyó que asumiría en el cargo ya que se habría tratado de un ofrecimiento que llegó por parte del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Sin embargo, Sujarchuck terminó enterándose por los medios que ese lugar sería para Aníbal Fernández.

Los ofrecimientos continuaron y sin seguridad, el jefe comunal pidió hacerse cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. “Me dijeron que vos me vetaste”, le dijo a Kicillof. “¿Pero no se te ocurrió llamarte antes de salir por los medios? ¿Cómo te voy a vetar yo no estaba ni enterado de nada?”, le respondió el gobernador.

Pasaron dos meses y hoy Sujarchuk asumirá como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Su asunción se oficializó después de un encuentro que mantuvo en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El intendente de Escobar se suma así a la lista de intendentes que podrían pelear por un mandato más en 2023 ya que no llegará a completar su segundo gobierno al frente del municipio que lo dejaría afuera de la reelección.  

cp