POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Reelecciones indefinidas no, aumento de precios sí: los planteos de los intendentes a Kicillof

Si bien los números de la macroeconomía mejoran, siguen sin llegar a los territorios y al bolsillo de la ciudadanía. Muchos intendentes pidieron avanzar en una ofensiva contra los aumentos.

kicillof 20211115
kicillof | Cedoc Perfil

Los números de la macroeconomía mejoran y el gobierno nacional se empeña en mostrar que el crecimiento comienza a mostrar números más favorables que los de 2019. Pero estas cifras siguen sin llegar a los territorios y al bolsillo de la ciudadanía.

Son los intendentes del propio Frente de Todos quienes reclaman un derrame que incluye la necesidad de contener los precios. Durante las dos horas y media de reunión, no hubo espacio para la discusión de las reelecciones indefinidas ni para cambios de rumbo del gobierno bonaerense, ya que la economía terminó copando el encuentro de jefes comunales con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La actividad económica creció 1,2% en septiembre, superó por tercer mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020; en este mes crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el Estimador Mensual de Actividad Económica; hay sectores como la industria y comercio que acumulan once meses consecutivos en alza; rubros como Hoteles y restaurantes tuvieron un alza del 59,1% interanual  y la construcción del 27,1%. Son todos números con los que el gobierno que lidera Alberto Fernández muestra una recuperación económica y marca un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reelecciones indefinidas: sin acuerdos en el Frente de Todos, Axel Kicillof demora una definición 

Pero estas cifras aún no llegan al ciudadano y es allí en donde aparecen las diferencias entre quienes se ocupan de remarcar los números macroeconómicos y los intendentes que señalan que “todos los esfuerzos que se hacen no van a tener ningún efecto si la gente no tiene plata y estos números no derraman”.

Este fue el planteo que se escuchó hoy en la reunión a la que convocó Axel Kicillof. La mayor preocupación para los intendentes sigue siendo el aumento de precios. El primero en plantearlo fue Juan Carlos Gasparini, apodado como “Chinchu” e intendente de Roque Pérez.

“Chinchu” se crio en la pobreza, vivió en la calle y conoció el hambre. En la mesa junto a otros intendentes planteó la necesidad de combatir el precio de la carne. Lo escuchaban Kicillof y parte de su gabinete. También el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Martín Insaurralde, el resistido de Axel Kicillof que achicó la diferencia en las elecciones 

El resto de los intendentes lo siguieron y se discutió el costo de la carne. Muchos pidieron avanzar en una ofensiva contra los aumentos. También se discutió sobre el Presupuesto 2022 y la obra pública que llegará a los municipios durante el próximo año. No hubo voces que abrieran el debate por las reelecciones indefinidas ni tampoco por el rumbo que debe tomar el gobierno bonaerense después de la derrota electoral. Estas charlas por ahora sólo se dan solo en grupos reducidos.

Al finalizar el encuentro, el gobernador bonaerense evaluó: “No todo crecimiento muestra redistribución, para que haya llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta políticas de Estado, de eso se conversó en el encuentro”.

Y agregó: “No alcanza con llegar a niveles pre pandemia porque la gente votó al FdT porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo. El envión hay que seguir utilizándolo para recuperar, la gente está pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes”.