POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof realiza un acto en Pilar y se esperan cambios en el gabinete

Desde el gobierno provincial le dijeron a PERFIL que no trascendieron nombres, pero aseguraron que el gobernador hará anuncios.

Anuncio de Axel Kicillof 20211129
Anuncio de Axel Kicillof | Captura de pantalla

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se presentará este jueves en Pilar para lanzar el “Programa de reconstrucción y transformación provincial”, donde trascendió que oficializará tres nuevos nombres para su gabinete, luego de los cambios que tuvo en la derrota posterior a las elecciones primarias. En diálogo con PERFIL, desde el gobierno bonaerense no dieron nombres pero aseguraron que el mandatario hará anuncios.

“Cualquier cambio que ocurra se van a enterar en el momento oportuno”, fueron las palabras del mandatario bonaerense el lunes en una conferencia conjunta con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. En un continuo que tiene como precedente los cambios que se produjeron en la estructura de trabajo más cercana de Kicillof luego de la derrota oficialista en las PASO, en los últimos días trascendió la información de que habría más cambios en el gabinete bonaerense. 

De esta manera, a los nuevos lugares que ocuparon Martín Insaurralde en la jefatura de Gabinete, Cristina Álvarez Rodríguez como ministra de Gobierno y Leonardo Nardini como jefe de Gabinete en el Ministerio de Infraestructura, se sumarían Daniela Vilar en el ministerio de Ambiente, Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación, y Florencia Saintout , que encabezaría un ministerio o instituto Cultural que se crearía con su ingreso, según contaron Infobae, Clarín y La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nombres no trascendieron ninguno desde el Gobierno provincial", respondieron desde el ejecutivo bonaerense ante la consulta de PERFIL por estos trascendidos. 

kicillof 20211115

Sin embargo, dejaron entrever anuncios por parte de Kicillof, que se presentará a partir de las 18 horas en el Microestadio Ricardo Rusticucci del municipio pilarense que encabeza Federico Achaval. Sobre la creación de un futuro ministerio o instituto cultural, dijeron que "el gobernador hará los anuncios" y destacaron que "lo importante es el programa" de transformación y reconstrucción que presentara Kicillof.

"Las estructuras que se acomoden y/o cambien de funcionario es en pos del programa de gobierno", confirmaron desde el gobierno provincial. 

Quiénes son los nombres que ocuparían el gabinete de Kicillof

Uno de los primeros nombres que se dio a conocer sobre una nueva composición en la provincia fue el de Alberto Sileoni en lugar de Agustina Vila. Durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Sileoni ocupó el sillón del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2009 y 2015.

alberto sileoni 1119

En ambiente, la apuntada es Daniela Vilar, la actual diputada nacional que es una de las impulsoras en el Congreso de la Ley de Envases. Durante la gira que Alberto Fernández realizó por Glasgow, Escocia, en el marco de la cumbre internacional por el medio ambiente, Vilar fue una de las participantes. 

Daniela Vilar g_20201105

A cargo de Cultura, trascendió como nombre Florencia Saintout, la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata que en 2019 le ganó las primarias a Victoria Tolosa Paz y luego perdió ante el cambiemita Julio Garro en su disputa por la intendencia.

2021912 Florencia Saintout

Para llevar adelante la creación de esta nueva área, el ejecutivo bonaerense deberá modificar la ley de ministerios en la legislatura, donde tendrá la misma cantidad de bancas que la oposición en el Senado luego de las elecciones de medio término. En ese marco, la designación de Sileoni en el gobierno de Kicillof  también deberá contar con acuerdos por fuera del recinto para obtener números favorables al momento de la votación. 

GI/FL